Nacional


Para evitar plagio de diseños indígenas, diputados buscan acuerdos con marcas

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados promoverá la firma de convenios entre los artistas de los pueblos originarios y las grandes marcas internacionales, como Carolina Herrera, como medida para hacer justicia a los primeros y erradicar el plagio de diseños.

Para evitar plagio de diseños indígenas, diputados buscan acuerdos con marcas | La Crónica de Hoy

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados promoverá la firma de convenios entre los artistas de los pueblos originarios y las grandes marcas internacionales, como Carolina Herrera, como medida para hacer justicia a los primeros y erradicar el plagio de diseños.
Santiago González Soto, secretario de dicha Comisión legislativa, expuso que se trata de “una vía diferente” para hacer justicia a los artistas indígenas por el presunto plagio de sus diseños, que son reproducidos por marcas internacionales en ropa, calzado, cuadros, esculturas e infinidad de artículos.
El diputado federal del PT explicó que la propuesta radica en que las firmas internacionales suscriban acuerdos para pagar derechos por la utilización de los diseños de artistas indígenas de todo el país y, al mismo tiempo, promuevan las tradiciones y el folclore nacional.
“Ésa es la forma de ayudarlos y protegerlos, pero además es la forma también en la que le vamos a dar difusión a todo el bello folclore y cultura del país, porque sin duda alguna las firmas internacionales nos ayudarán a difundir los diseños de todas nuestras culturas autóctonas”, dijo.
Precisó que la Comisión de Cultura y Cinematografía acordó citar a comparecer a la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, para el 14 de agosto, a fin de hacer el planteamiento, pues por tratarse de la institución que es cabeza de sector tendría que encabezar la firma de esos acuerdos.
Indicó que la dependencia podría estar acompañada por los Institutos del Derecho de Autor, Mexicano de Propiedad Industrial, de Pueblos Indígenas y tener a la Cámara de Diputados como “testigo de honor”.
Los legisladores, señaló, se han dado a la tarea de ayudar a los pueblos originarios, en esta ocasión frente al aparente plagio de sus diseños, y esto es lo que acordaron, “a diferencia de otros tiempos donde dominaba el neoliberalismo”.
 “En otros tiempos lo que decían era que iban a poner una demanda, pero el litigio no llega absolutamente a nada, entonces pierden los artesanos, los artistas, y en realidad nunca hay una solución”, sostuvo.
Insistió en que “ahora la solución es al revés, decirles: ‘vente, vamos a firmar un convenio contigo que son los que ahorita están demandados’ y con esto podemos lograr dos cosas: una que contribuyan pagando el derecho, y dos que contribuyan difundiendo nuestra cultura en el mundo”.
El legislador expresó su optimismo de que las firmas internacionales sean accesibles a la firma de esos acuerdos, porque “si no tendríamos que modificar la ley para hacer punibles algunos temas de plagio en los que ellos han incurrido”.
En opinión de González Soto, esto es acorde con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer justicia, lo que significa que se utilicen los diseños de los artistas de pueblos originarios, paguen sus derechos y ayuden a difundir la cultura.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -