Opinión

Para proteger a la industria audiovisual

Para proteger a la industria audiovisual

Para proteger a la industria audiovisual

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, DIRECTOR CINEMATOGRÁFICO:

+Lo bueno del cine es que por dos horas los problemas son de otros

Frase popular

CIUDAD DE MÉXICO.- Déjeme contarle que el senador Ricardo Monreal presentó, desde el período legislativo pasado, una iniciativa para gravar las plataformas digitales ­OTT, que son las que conocemos como Netflix, Amazon y otras.

Este tema no es nuevo en el mundo. “La creación de un trabajo cinematográfico —se lee en Wikipedia—, es muy costoso e involucra a docenas de personas antes, durante y después del rodaje, durante el cual puede haber una plantilla de entre cinco y 100 personas. Por ello es de crucial importancia la financiación de las películas. En 2005 se produjeron en todo el mundo cuatro mil 603 largometrajes, la mayor parte en La India, seguida de los Estados Unidos.

Sabemos que esas plataformas, al tener su domicilio en el extranjero pero ingresos en nuestro país, aprovechan el vacío que existe para no pagar impuestos, por lo que ingresan en México, incluso a pesar de tener aquí sus propias representaciones.

El tema se pone interesante porque el senador Monreal tiene hoy, en sus manos, la gran oportunidad de llenar ese vacío ante los embates que está causando el coronavirus a la economía mundial —y por supuesto, a la nacional—, de proteger a la industria del cine y audiovisual en general, si acelera su iniciativa. Estando esta industria íntimamente ligada a la paridad cambiaria, en cualquier momento podría empezar a sufrir y, por ende, a experimentar despidos masivos si no se le ayuda a ser más competitiva y a darle mayores incentivos a la producción nacional.

Un ejemplo de lo que se requiere es adoptar el esquema francés, que no solo grava a las OTT, sino que les exige integrar en su oferta un porcentaje de contenido de producción nacional, en apoyo a una industria que competitivamente se encuentra aún bastante rezagada.

Tan se hacen necesarias iniciativas como éstas, que precisamente en Francia, un país considerado de avanzada en términos audiovisuales, ya se estudia imponer un nuevo gravamen del 25% a las ganancias totales de estas plataformas OTT, cuyo destino estaría etiquetado en ley para apoyar a la industria productora de contenidos audiovisuales.

Así que, si estamos hablando de legislar casos de avanzada que contribuyan a la economía nacional, lo que debería hacer el senador Monreal —muy atentamente me permito sugerirle— es acelerar su iniciativa antes de que esta industria sufra recortes de ingresos y, por ende, despidos y todo el resto de consecuencias que esa indeseable situación implica. Se debe propiciar un piso más parejo que le permita soportar estos embates económicos que no tardan en llegar…

(Por la importancia del tema que hoy toca este espacio, fue necesario posponer la entrega preparada para proseguir con el análisis del coronavirus y sus tribulaciones, en el entendido de que mañana concluyamos ese asunto. Gracias.)

Internet: m760531@hotmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015 por
Blog: leopoldomendivil.com