Opinión

¿Para qué sirven los videojuegos?

¿Para qué sirven los videojuegos?

¿Para qué sirven los videojuegos?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Con la obligación de hablar de los horribles eventos acontecidos el pasado viernes 11 de enero en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, no me quiero enfocar en lo que ya se ha mencionado de diferentes formas en varios medios. Ya se repitió fuerte y claro que los videojuegos violentos no son los causantes del incremento de conductas violentas en niños y adolescentes. Lo único demostrado en los estudios de investigación al respecto es que pueden incrementar una desensibilización de las estructurales cerebrales correspondientes. Se anestesian el cíngulo anterior y la amígdala, sitios que disparan fuertemente su actividad cuando vemos un acto violento y que son responsables de la respuesta emocional y se incrementa el funcionamiento del cíngulo dorsal que inhibe el procesamiento racional de las emociones que despierta la exposición a la violencia. Pero, así mismo, estas investigaciones fueron claras en sus resultados: el factor importante para producir esta desensibilización es el número de horas que se exponen los niños y adolescentes a los videojuegos violentos, en términos generales, más de una hora de darle a los controles y botones hace la diferencia para tener la desensibilización.

Incluso, hay que comentar, que a partir del año pasado ya se definieron los criterios diagnósticos para que usemos los especialistas en salud mental para documentar un trastorno adictivo a los videojuegos, mismos que se van a comenzar a aplicar a la práctica clínica en el 2021. En resumen, para que la mamá “preocupona” de un adolescente pueda esgrimir la razón de que su vástago es portador de una adicción debe de presentar una pérdida de control sobre el inicio, frecuencia, intensidad, duración, terminación y contexto del videojuego. Sumado a priorizar jugar sobre otros intereses de la vida y de las actividades diarias. Finalmente, continuar con estas conductas a pesar de que se le expone a consecuencias negativas, en términos más comunes, aguantando los castigos procedentes. Por lo tanto, si se reúnen todas estas condiciones podrán acudir con el psicólogo o psiquiatra para evaluar y decidir el tratamiento que proceda para este tipo de adolescente.

Siendo así, y dicho esto, en esta columna me quiero centrar en para que sí sirven los videojuegos:

Con este cúmulo de evidencias quiero introducir estos elementos a la discusión desatada en medios y redes desde la semana pasada. Los videojuegos al contrario de ser el “diablo”, bien usados y con las medidas adecuadas, son altamente benéficos.