Academia


Para tener un buen sistema de salud hay que ir más allá de lo hospitalario: Damiñan Verzeñassi

Se requiere pensar en tres dimensiones: Respeto a la diversidad de conocimientos, respeto al tiempo y comprender cómo influye el territorio, pues no hay personas sanas en territorios enfermos, explica Damián Verzeñassi

Para tener un buen sistema de salud  hay que ir más allá de lo hospitalario: Damiñan Verzeñassi | La Crónica de Hoy

El médico argentino participó en el análisis de la ONU y el Parlamento Europeo sobre los daños a la salud provocados por monocultivos transgénicos. FOTO:Foroambiental.net

Dejar el manejo de los sistemas de salud exclusivamente en manos de médicos es tan peligroso como dejar la economía sólo en manos de economistas porque se fragmenta el conocimiento y se pierde la conciencia de que la salud pública es una construcción colectiva. Para construir un sistema de salud realmente útil para las personas se requiere pensar en tres dimensiones clave: 1) Respeto a la diversidad de conocimientos, 2) Respeto al tiempo, pues numerosos procesos requieren tiempo, y 3) Comprender cómo influye el territorio pues no hay personas sanas en territorios enfermos. 

Estas reflexiones fueron expuestas para los lectores de Crónica por el médico argentino Damiñan Verzeñassi, director de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional del Chaco Austral gracias a cuyos esfuerzos la compañía Monsanto fue sometida en 2017 a un tribunal popular y llevada ante la ONU y el Parlamento Europeo por los daños a la salud causados por su modelo de monocultivo transgénico. 

Verzeñassi habló con este diario a unos días antes de participar en el Coloquio Internacional "El sistema de salud. La salud del sistema", organizado desde México por 17, Instituto de Estudios Críticos y que se llevará a cabo, en edición virtual, entre el 18 y 23 de enero.

“Para pensar en un buen sistema de salud siempre tenemos que ir más allá de lo hospitalario. La idea de que no hay posibilidad de pensar en seres humanos sanos que habitan en territorios enfermos tiene que ver con el hecho de entender que hay intercambios entre los seres vivos y el territorio que habitan. Nosotros, los seres humanos, necesitamos alimentos y otros recursos naturales para vestido, vivienda y transporte. Nuestras excretas son parte de la devolución a la naturaleza, pero estos ciclos se rompen por la manera como están estructuradas actualmente las sociedades, con un modelo de mucha extracción, negacionista de la importancia del cuidado del territorio y que devuelve a la naturaleza basura no aprovechable”, dice el médico, profesor e investigador.

Damián Verseñassi es uno de los profesionales que viajó a la Organización de Naciones Unidas y el Parlamento Europeo para narrar cómo enferma el modelo de monocultivo transgénico. Su fuente de datos para argumentar este planteamiento han sido los campamentos sanitarios que realiza con los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario.

“Años antes de la actual crisis sanitaria por COVID-19 nosotros comenzamos a plantear la necesidad de una revisión profunda en los sistemas de salud. Esta pandemia ha puesto a la vista, de manera innegable, que se está mercantilizando la vida y lo podemos ver muy claro porque hay 50 personas de diferentes partes del mundo que han ganado durante la pandemia la misma cantidad de dinero que ha perdido todo América Latina; alrededor de 114 mil millones de dólares.  Debemos poner una visión crítica sobre éste y otros problemas que repercuten en salud pero que tiene como un trasfondo el modelo de producción y consumo actual. La salud, que se presenta como un derecho, se ha convertido en realidad en un privilegio para quien la puede pagar y eso es algo que debemos deconstruir”, explica el académico en llamada telefónica. 

“Las reflexiones nuevas deben reconocer el hecho de que las comunidades que resultaron estar mejor preparadas para encarar a la pandemia fueron aquellas que mantienen su capacidad para producir y disponer de alimentos; para encontrarse e intercambiar puntos de vista en la diversidad, y que tienen capacidad de rescatar saberes”, agrega el médico.

Verzeñassi impartirá una conferencia magistral el 18 de enero en el XX Coloquio internacional “El sistema de salud, la salud del sistema”, donde dialogarán antropólogos, médicos, agentes comunitarios, parteras, historiadores, psicoanalistas y otros profesionistas de países como Canadá, Francia, Argentina, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, los Países Bajos y México.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -