Opinión


Paradojas de la vida...

Paradojas de la vida... | La Crónica de Hoy

DR. MARCELO EBRARD CASAUBÓN

CANCILLER DE MÉXICO

 

+No hay más calma que la

engendrada por la razón

Séneca

Bolivia ostentaba la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe —PPT-CELAC— para el período 2019-2020, a renovarse en este enero. En septiembre de 2019, cuando Bolivia aún era un país amigo y con un gobierno que contaba con las simpatías lopezobradoristas, México fue elegido para sustituirla en ese organismo y usted, canciller Ebrard, reiteró “el compromiso del Gobierno de México con el diálogo, el respeto, el multilateralismo y la solución pacífica de los conflictos”.

Un mes después, el mosaico geopolítico latinoamericano sufrió el fuerte cambio de la renuncia de Evo Morales a la presidencia boliviana que originó el tan discutido y discutible golpe de Estado derechista.

Y aquí estamos en enero de 2020, canciller, con México ocupando la PPT-CELAC y acordando 14 proyectos conjuntos con los 29 países miembrosque van desde combatir regionalmente la corrupción y cooperar ante desastres naturales, hasta realizar compras consolidadas. Eso sí, la CELAC no discutirá temas políticos que ya se aborden en otros organismos, como la ONU o la OEA.

Qué afortunada resultó esta última determinación de la CELAC, canciller, porque el apoyo del gobierno federal al compañero Evo no dejó bien parado a México y peor que se podrá poner porque MAS, el partido del expresidente Morales, amenaza con que el próximo día 22 se acabará la resistencia pacífica y comenzará la movilización para deponer el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

… Pero la derecha boliviana no está manca ni tuerta, diría el clásico... Varias organizaciones sociales y políticas ya están en alerta ante lo que consideran una emergencia política y social provocada por las declaraciones de Andrónico Rodríguez, el líder cocalero seguidor de Evo que si bien es precandidato presidencial para los comicios de mayo, también afirma que Morales sigue siendo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Esto último es constitucionalmente controvertible. Evo renunció, pero su dimisión no fue sancionada en su momento por el Congreso. Su período presidencial concluía el 22 de este enero e iniciaría su cuarta presidencia, la auditoría de la ONU puso en duda la legalidad del proceso. No hubo proclamación oficial para ningún triunfador, ni la reposición inmediata del proceso, pues en cuestión de días ocurrió la debacle.

Los comicios presidenciales de mayo próximo son un acuerdo político por la pacificación que han logrado las distintas fuerzas bolivianas.., pero Evo y sus seguidores lo han puesto en duda. Desde Argentina, @evoespueblo pugna porque en este enero, el presidente del Supremo Tribunal de Bolivia, José Antonio Revilla Martínez se haga cargo interino del Poder Ejecutivo…  Raro sin duda, ya que la Constitución boliviana promovida por el propio Morales no contempla que el interinato sea ocupado por el presidente del Poder Judicial, sino por del Poder Legislativo. Para algunos, la actitud del partido de Evo huele a sedición y ya para rematar, Evo anunció que su partido dará a conocer dentro de una semana quién será su candidato; y lo hará ¡desde Buenos Aires..!

Habrá que valorar si Evo Morales no está haciendo las cuentas del gran capital. Hay rumores de escisiones dentro del MAS, que recientemente canceló un evento en la frontera al no contar con una asistencia masiva; y que algunos grupos de campesinos y de maestros rurales ya no se muestran incondicionales.

Para Evo todo eso es una manipulación mediática.

Él tiene otros datos

 

 

Internet: m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -