Opinión


Parlamento abierto

Parlamento abierto | La Crónica de Hoy

Parlamento abierto

El debate en el Senado sobre la Guardia Nacional continúa. La bancada de Morena tiene mayoría, pero no tanta para impulsar, sola, cambios constitucionales.

Por eso, porque los números no le dan, Morena hizo varias concesiones a la oposición en San Lázaro y por eso apoya que el debate final sobre la Guardia se lleve a cabo con la modalidad de parlamento abierto.

De modo que especialistas en la materia tendrán la oportunidad de establecer sus puntos.

La resistencia principal es evitar que se eleve a
rango constitucionalidad la militarización de la
seguridad pública.

Una cosa es clara, a pesar de la desigual correlación de fuerzas, los mandos de Morena tendrán que recurrir a la negociación, a la política.

 

Noticias de Iguala

Hay quien piensa que el cambio de gobierno le traerá vientos favorables al matrimonio Abarca-Pineda.

El exalcalde de Iguala y su esposa están encarcelados por su presunta vinculación con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Durante la visita del presidente López Obrador a Iguala, se movilizó un contingente que sostiene que se está cometiendo una injusticia.

Le entregaron un documento al Presidente defendiendo esta causa. López Obrador tuvo en su momento contacto con los acusados a través del doctor Lázaro Mazón, uno de los fundadores de Morena en el estado.

La desaparición de los normalistas fue el caso de violación de derechos humanos más grave del sexenio pasado. Hay una “verdad histórica” que ha ido desvaneciéndose.

El país merece saber qué paso, sin fobias, pero sin filias.

 

Puerta giratoria

La estrategia seguida por el gobierno federal contra el robo de gasolina, ha puesto al descubierto la profunda descomposición que alcanzó la principal empresa paraestatal del país.

También exhibió que en muchas comunidades por las que pasan ductos de Pemex, el poder verdadero lo ejercen las bandas criminales.

Demostró de manera trágica que las comunidades inmersas en al huachicoleo no entienden razones cuando se trata de robar algunos litros del combustible.

Por si fuera poco, confirmó la fragilidad de las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia.

El Presidente dio un dato desolador: el 90 por ciento de los detenidos en esta ofensiva gubernamental está de regreso en la calle.

La puerta giratoria de la justicia llega hasta al huachicoleo.

 

Por llevar la contra

La sesión en la que se aprobó el nombramiento de Jorge Torres como nuevo contralor interno de la Cámara baja fue de pena ajena.

Los legisladores cayeron en el garlito de Fernández Noroña. Se dejaron arrastrar. Los representantes populares terminaron en una banda de “pedorros” como se gritaron unos a otros.

El diputado Noroña salió satisfecho, con el nombramiento de Torres asegurado y además imponiendo su peculiar estilo de debatir.

La pregunta es si fue una jornada de debilidad o si el estilo de Noroña llegó para quedarse en San Lázaro.

Si todos los diputados son como él, de seguro, por llevar la contra, Noroña se vuelve un legislador decente.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -