Mundo


Parlamento británico arrebata a May el control del brexit

La Cámara de los Comunes votará hoy un posible plan B al plan de salida de la UE de la Primera Ministra, que ya fue rechazado dos veces. El gobierno denuncia “peligroso precedente”

Parlamento británico arrebata a May el control del brexit | La Crónica de Hoy

Los diputados de la Cámara de los Comunes quitaron ayer el control del gobierno en lo relacionado al brexit para forzar hoy, miércoles, una votación sobre un posible “plan B” sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), que debería haberse producido, pero que se atrasó hasta mediados de abril, en caso de que los parlamentarios se pongan de acuerdo.

Tras reconocer la Primera Ministra que no cuenta con suficiente apoyo para sacar su acuerdo de salida amistosa de la UE (brexit suave), los parlamentarios votaron ayer que serían ellos (y no el gobierno) los que sometan hoy a votación diferentes fórmulas para salir del impasse en el que cayó el país tras ganar por sorpresa el brexit el referéndum al que se convocó hace casi tres años.

La lista de opciones alternativas al plan de May que se someterá a votación no está aún decidida, pero previsiblemente incluirá vías como un segundo referéndum, una salida no negociada de la UE, permanecer en el mercado único o cancelar el brexit.

El resultado de la votación parlamentaria no será, en cualquier caso, vinculante para el gobierno, que de todos modos reaccionó con enojo a este inédito golpe parlamentario.

Un portavoz del gabinete de May lamentó el paso que ha dado la Cámara baja, ya que “altera el equilibrio de las instituciones democráticas” y sienta un precedente “peligroso e impredecible”.

La propia Primera Ministra, que lucha contra una nueva rebelión interna, advirtió ayer que no entregará un “cheque en blanco” al Parlamento y se mostró “escéptica” sobre la utilidad de la votación del miércoles.

Sin embargo, May cayó ayer en contradicción, ya que la semana pasada criticó en un discurso a los diputados por haber hecho “todo lo posible hasta ahora por evitar tomar una decisión” sobre el brexit y limitarse a indicar las opciones que no aceptan.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -