Mundo


Parlamento británico avala acuerdo del brexit, pero frena salir ya de la UE

El sábado, Johnson se vio obligado por ley a pedir una nueva prórroga para la salida de Reino Unido de la UE, después de que el Parlamento le negara aprobar de urgencia la ley.

Parlamento británico avala acuerdo del brexit, pero frena salir ya de la UE | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

El Parlamento británico dio ayer buenas y malas noticias al primer ministro Boris Johnson. Las buenas: Los diputados aprobaron finalmente el acuerdo para el brexit, alcanzado el pasado jueves con la Unión Europea (UE), algo que hasta ahora había rechazado hasta en ocho ocasiones, incluyendo las veces que lo intentó la ex primera ministra Theresa May con el anterior acuerdo.

El sábado, Johnson se vio obligado por ley a pedir una nueva prórroga para la salida de Reino Unido de la UE, después de que el Parlamento le negara aprobar de urgencia la ley. El domingo, el Consejo Europeo replicó que daría unos días más a Londres para lograr aprobar todo el acuerdo y poder salvar la actual fecha de salida, el 31 de octubre.

Sin embargo, ahora las malas: El Parlamento negó a ­Johnson tramitar por la vía rápida la ley que implementa el acuerdo. Con esto, será imposible que Johnson logre la aprobación definitiva el jueves, y se hace imposible la ejecución del brexit el siguiente jueves.

Eso, siempre y cuando el Consejo Europeo autorice la prórroga, algo que su presidente, Donald Tusk, ya aseguró ayer que recomendará hacer a todos los países miembros.

Al presentar el texto en el Parlamento, Johnson amenazó que, si no lograba esa aprobación rápida, convocaría elecciones generales, aunque luego, al concretarse su fracaso, no reiteró la amenaza.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -