Mundo


Parlamento griego ratifica cambio de nombre de Macedonia

“Hoy es un día histórico. Grecia está protegiendo una parte importante de su historia, el legado de la antigua Macedonia griega", señaló el primer ministro Alexis Tsipras.

Parlamento griego ratifica cambio de nombre de Macedonia | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

El Parlamento de Grecia ratificó hoy el Acuerdo de Prespa, para cambiar el nombre de Macedonia, con lo que se pone fin a 28 años de disputa diplomática entre ambos países y abre la puerta a la ahora República de Macedonia del Norte a la Unión Europea (UE) y a la Alianza Atlántica.

Con 153 votos a favor y 146 en contra, los diputados ratificaron después de un largo debate el acuerdo entre ambos países para cambiar el nombre de la antigua república yugoslava a República de Macedonia del Norte, reportaron medios de prensa local.

“Hoy es un día histórico. Grecia está protegiendo una parte importante de su historia, el legado de la antigua Macedonia griega", señaló el primer ministro Alexis Tsipras en las redes sociales Facebook y Twitter tras la ratificación del acuerdo.

"Estamos escribiendo una nueva página para los Balcanes. El odio a los nacionalismos, los conflictos, da paso a la amistad, la paz y la cooperación”, y destacó que “las próximas generaciones estarán agradecidas” porque se sentaron las bases de un futuro de paz, solidaridad y convivencia armoniosa entre ambos pueblos.

Tsipras subrayó que “el norte de Macedonia que nació hoy será un país amigo, aliado y partidario de Grecia en sus esfuerzos por la seguridad, la estabilidad y el desarrollo conjunto en la región”.

La ratificación del acuerdo alcanzado entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) en julio de 2018, puso fin a casi 30 años de conflicto entre Atenas y Skopje sobre el uso del término de “Macedonia”.

La disputa se remonta a 1991 y a la desintegración de Yugoslavia, cuando una república yugoslava se convirtió en una nación independiente, adoptando el nombre de Macedonia, el mismo que llevaba una región del norte de Grecia.

Grupos nacionalistas griegos se han opuesto al acuerdo con varias manifestaciones, incluso mientras se votaba en el Parlamento, cientos de personas protestaban en las calles y la policía debió detener a varias de ellas.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -