Sucesos


Parrilla o BBQ, las principales diferencias que distinguen a dos tradiciones clásicas del buen comer y los encuentros

Las principales diferencias entre ambos métodos de cocción se pueden describir en tres sencillos conceptos, los cuales son: calor, corte de carne y tiempo

Parrilla o BBQ, las principales diferencias que distinguen a dos tradiciones clásicas del buen comer y los encuentros | La Crónica de Hoy

Foto Especial

Antes que nada, los orígenes de ambos se remontan al mismo punto, la cocción. Donde mayormente la gente llega a confundir los diferentes procedimientos que se emplean para ello.

Sin embargo, cultural y popularmente, las personas emplean estos conceptos por igual, posiblemente sucede por el simple hecho de que asar a la parrilla o asar en la BBQ, ambos representan cocinar al aire libre.

Aun así, existen grandes diferencias entre una y otra. Por lo que de ser un principiante, es posible que llegue a utilizarlas de maneras incorrectas, obteniendo resultados incorrectos.

Afortunadamente, las principales diferencias entre ambos métodos de cocción se pueden describir en tres sencillos conceptos, los cuales son: calor, corte de carne y tiempo.

- Calor -

Esta es la diferencia más evidente entre una y otra, debido a la intensidad de calor que involucra.

Por un lado, la parrilla es un estilo de cocción directa, las fuertes temperaturas provienen del inferior de la superficie que se emplea para la cocción, es decir de una sola dirección, el cual otorga ese sabor tan característico, resultado de la grasa que escurre de la carne. Por lo que, la misma debe ser volteada para que logre cocinarse de forma pareja. 

Mientras que la BBQ, es un procedimiento lento e indirecto, lo cual quiere decir que ya sea brasa o llama, el mismo se encuentra a mayor distancia o a un lado de la carne. A lo largo de la cocción, la tapa normalmente se cierra por lo que la carne se termina cocinando por medio de transferencia de calor por convección, una vez que el calor del interior circula en torno a la carne.

- Corte de la carne -

Los distintos cortes precisan diferentes grados de calor para su perfecta cocción .

Gracias a las elevadas temperaturas, la carne en la parrilla se cocina de manera más rápida, por lo que los cortes más adecuados son los pequeños y naturalmente tiernos, como filetes, pechugas de pollo, costilla, e inclusive mariscos, siendo los candidatos ideales para este rápido procedimiento de cocción, entre otros. 

En tanto que, cortes grandes y con mayor cantidad de nervios, son perfectos para el método de cocción lenta de la BBQ. Introducir una carne dura, y transformarla en una jugosa y tierna pieza maestra, es el alma y corazón de las mejores barbacoas. Los cortes más convenientes para esta clase de cocción podrían ser la paleta, costillas de cerdos, o palomita.

- Tiempo -

Los diversos cortes no solo precisan de distintas temperaturas, sino también distintos lapsos de tiempo en su cocción.

Las elevadas temperaturas de la parrilla generan que la carne logre cocinarse de manera más rápida, con un tiempo promedio de entre 20’  y 30’. Por lo que, como mencionamos anteriormente, la carne debe ser lo convenientemente pequeña para una cocción justa en un periodo corto, sin perder calidad y que continúe siendo tierna.

En el caso de las BBQ, al ofrecer temperaturas menos elevadas, el calor demora más en circular y pasar por medio de la carne, por lo que los periodos de cocción normalmente son de 2hs en adelante, incluso puede llegar a demorar cerca de las 24 hs, lo cual depende del trozo o tamaño de carne que se esté empleando. Sin embargo, gracias a este proceso genera que la carne sea más atractiva, convirtiendo los tejidos en suave gelatina y deliciosos filamentos, tiernos como la seda.

Al margen de que el concepto “Parrillada” evoca a una gran comida, también es un buen pretexto para disfrutar con amigos en un espacio abierto, excelente clima y mucho tiempo. De modo que, bien sea que utilice una BBQ o una parrilla, e incluso un ahumador, el propósito de estos se centra en solo una cosa, que cocinar al aire libre sea sencillo, rico y entretenido.

Comentarios:

Destacado:

+ -