Cultura


Participación en rediseño de libros texto, sin paga, sin valor curricular, sin nada… 

Nacionalismo futil. El único “pago” que tuvieron docentes y artistas por su participación ni siquiera tiene un valor curricular, como prometió la SEP

Participación en rediseño de libros texto, sin paga, sin valor curricular, sin nada…  | La Crónica de Hoy

Artistas e ilustradores manifestaron su inconformidad desde el inicio de la convocatoria a través del mismo medio artístico.

*reynapazavendano@gmail.com

Docentes que participaron en la Convocatoria para el rediseño de los libros de texto gratuitos de primaria 2021 denuncian que las constancias emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) carecen de valor curricular, faltando así a lo establecido en la propia convocatoria y a lo que prometió Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP.

Los afectados, que piden el anonimato por posibles sanciones que pudieran tener en sus actuales trabajos como docentes, platican a Crónica que las constancias las recibieron el pasado 10 de junio, sin embargo, no les llegaron a todos y para quienes sí las recibieron, el documento no tiene alguna mención de valor curricular.

“La constancia no tiene sello alguno, ni un número de folio o alguna firma digital, ¿qué es lo que garantiza su valor curricular en el documento enviado?”, cuestionó una de las personas afectadas en un chat de WhatsApp en el que Marx Arriaga solía enviar palabras de ánimo a los participantes y en el que, tras los reclamos de tener una constancia sin validez, el funcionario dejó de responder.

Otras quejas que se aprecian en los mensajes son que las constancias no indican las horas realizadas en capacitación, ni horas de trabajo ni las fechas de participación.

La Convocatoria para el rediseño de los libros de texto gratuitos de primaria 2021 no ofrecía a los participantes estímulo monetario, la paga era la emisión de una constancia con valor curricular, según lo establecido en el punto 8 de las Bases.

“Cada participante recibirá una constancia por sus materiales didácticos con valor curricular por parte de la Dirección General de Materiales Educativos”, señala la convocatoria. 

PROYECTO HISTÓRICO. Crónica accedió a los audios donde Marx Arriaga pedía a los docentes omitir las críticas que medios de comunicación lanzaron por ser una convocatoria sin paga al trabajo creativo y en donde les insistía que valoraran ser parte de un “proyecto histórico”. Los audios aquí reproducidos son de finales de marzo e inicios de abril.

“Comprendo que algunos se sientan ofendidos porque no se ofrece algún pago o remuneración económica y entiendo que vivimos momentos difíciles pero estamos aquí por una cuestión de vocación, si a ello le suman que en este momento nos encontramos en época electoral y que no podemos ofrecer una remuneración porque podría malinterpretarse manchando el proceso y el espíritu del proyecto”, dijo Marx Arriaga. 

El funcionario enfatizó que aunque algunos despreciaran la capacitación y la certificación, lo que debían considerar era la constancia que impactaría positivamente en los sistemas de estímulo académico.

“Les recuerdo que desde una cuestión académica el formar parte de este proyecto es algo histórico que tendrá sus implicaciones en el currículum de todos. La certificación está avalada por la Secretaría encargada de la educación en este país y el poseer un documento así tendrá un impacto en los sistemas de estímulo académicos de todas sus instituciones”, comentó Arriaga.

El encargado de Materiales Educativos de la SEP aseguraba que participar en el rediseño colocaría a los docentes en un “sistema nacional de diseñadores de materiales educativos”.

“¿No sería hermoso que si su material es seleccionado, debajo del título de la actividad y al inicio de la secuencia didáctica se señale: “diseñado por...” y se coloque ahí su nombre acompañado de la institución que representan y los años de servicio frente a grupo así como el municipio donde laboran?”, prometió Arriaga. 

E insistió: “Todo un orgullo poderle decir a nuestros hijos, a nuestros alumnos: yo diseñé esta actividad, y creamos este libro con el esfuerzo y experiencia de miles de profesores que teníamos en la espalda millones de horas frente a grupo y que conocíamos a detalle lo que sucede todos los días en el aula”.

Discurso populista 

“La nobleza de su trabajo”

La convocatoria para el rediseño de los libros de texto fue dirigida a docentes normalistas, investigadores de universidades públicas y privadas, becarios del Conacyt, maestros, bibliotecarios, directivos y cronistas.

“No pierdan el tiempo enfrentándose en redes sociales contra ellos que no tienen la nobleza del trabajo colegiado que estamos realizando”, dijo Arriaga a los participantes.

En años anteriores, algunos investigadores que han participado en la revisión de libros de texto son: Felipe Garrido, Ruy Pérez Tamayo, Diego Valadés, Julieta Fierro, Margit Frenk, Concepción Company y Gonzalo Celorio.

 

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