Deportes


Pasó lo que tenía que ocurrir: se aplaza Tokio 2020

Por la pandemia del COVID-19, la cita olímpica será el próximo año antes del verano del 2021; se deben ajustar los calendarios para no empalmar con los Mundiales de Atletismo, Natación y Gimnasia

Pasó lo que tenía que ocurrir: se aplaza Tokio 2020 | La Crónica de Hoy

Finalmente pasó lo que tenía que ocurrir, la pandemia del coronavirus obligó a aplazar los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para el 2021, en una decisión conjunta entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, determinación que fue respaldada por todas las federaciones y asociaciones deportivas en el mundo.

La ola de protestas de las federaciones más importantes como atletismo, natación y gimnasia, además de la negativa para acudir a la cita olímpica de países de gran peso deportivo y económico como Estados Unidos, Canadá, Australia, España, Italia, Francia y Suiza, entre muchos otros, dobló la terquedad del gobierno japonés de mantener el evento como estaba programado: del 24 de julio al 9 de agosto.

“A la vista de las condiciones actuales, y por el bien de todos los deportistas, hemos presentado una propuesta para un aplazamiento de un año, de modo que se puedan celebrar de manera segura”, dijo Abe en una conferencia de prensa, luego de hablarlo telefónicamente con Thomas Bach, presidente del COI. Ambos acordaron “cooperar para celebrar los Juegos como testamento al triunfo sobre la infección, los Juegos Olímpicos Tokio 2020, serán la luz al final del túnel, señalarán el triunfo de la humanidad”, reiteró el mandatario japonés.

Bach aseguró que esta circunstancia del COVID-19 “es un desafío sin precedentes, tanto para el movimiento olímpico como para toda la humanidad; nunca hemos visto que un virus se expanda de esta manera por el mundo”, al explicar las razones por las que se decidió llevar al 2021 los Juegos Olímpicos.

Se trata de la primera posposición de la cita olímpica en los 124 años del olimpismo en su era moderna, ajena a las guerras mundiales que cancelaron los Juegos Olímpicos de 1916, 1940 y 1944. Precisamente la justa olímpica asignada también a Tokio para 1940, tampoco pudo realizarse en tierras niponas, ya que Japón entró en guerra con China, por lo que el COI decidió que se organizaran en Helsinki, Finlandia, en 1941. 

El contrato firmado entre el COI y Japón establece que los Juegos Olímpicos deberían celebrarse en el presente año; sin embargo, a causa de la expansión del COVID-19 y por la situación de emergencia sanitaria mundial, se llegará a un mutuo acuerdo legal.

Aunque se plantea celebrar la cita olímpica antes del verano del 2021, sin fecha definida por cuestiones de mercadotecnia y de registros comerciales y porque el logo con el 2020 se ha grabado ya en millones de objetos que aún no salen a la venta, el nombre oficial de los Juegos de 2021 seguirá siendo Tokio 2020.

El COI todavía no fija la fecha exacta para celebrar los Juegos Olímpicos, ya que para ello deberá negociar con las federaciones de Atletismo, Natación y Gimnasia, que celebran sus Mundiales, lo que representa su mayor fuente de ingresos y visibilidad en los años impares.

Los Mundiales de Atletismo están programados en Eugene, Oregón, del 6 al 15 de agosto, World Athletics ya trabaja para posponerlos a 2022; los Campeonatos Mundiales de Natación, agendados justamente en Fukuoka, Japón del 15 de julio al 1 de agosto; y el Mundial de Gimnasia, en Copenhague, Dinamarca, del 18 al 24 de octubre del 2021, tendrían que ajustar sus calendarios. 

Estas tres disciplinas acaparan la atención entre los 33 deportes que integran el programa olímpico, por lo que es fundamental calendarizar adecuadamente dichos campeonatos mundiales, para que los atletas lleguen en óptimas condiciones a ambas competencias.

El COI deberá negociar también las fechas con las televisoras NBC y Discovery (Eurosport), las dos cadenas que cuentan con la mayor parte de los derechos de transmisión de Tokio 2020 para Estados Unidos y Europa, lo que representa el 75% de sus ingresos cuatrienales, calculados en unos 3 mil millones de euros.

Katsuhiro Miyamoto, profesor emérito de Economía Teórica de la Universidad de Kansai, calculó que las pérdidas por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos por un año, pueden ser aproximadamente de 5 mil 754 millones de dólares.

Aunque restaban por conseguir su boleto olímpico el 43% de los 11 mil deportistas de 206 países que acudirán a Tokio 2020, atletas y organismos aplaudieron el aplazamiento de la cita veraniega, aunque el Fuego Olímpico se mantendrá encendido en Fukushima, como una esperanza ante la pandemia del coronavirus.

Comentarios:

Destacado:

+ -