Mundo


Pedro Sánchez aspira a repetir como presidente español sin la tarea hecha

Este lunes se inició en el Parlamento español el debate de investidura para elegir al nuevo presidente, pero la falta de acuerdo entre el Partido Socialista (PSOE) y Podemos, complica su investidura.

Pedro Sánchez aspira a repetir como presidente español sin la tarea hecha | La Crónica de Hoy

Pedro Sánchez, presidente español en funciones. (Foto: EFE)

Este lunes se inició en el Parlamento español, en Madrid, el debate de investidura para elegir al nuevo presidente, con el actual mandatario en funciones, el socialista Pedro Sánchez, como único aspirante.

Sin embargo, la presidencia de Sánchez sigue pendiente de un hilo, puesto que la larga jornada de debate sólo sirvió para mostrar las diferencias entre el Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, el ganador de las elecciones del 28 de abril, y el Podemos de Pablo Iglesias, su socio natural para conseguir una mayoría de izquierdas en el hemiciclo.

De hecho, aunque el acuerdo está en todas las apuestas, Sánchez se presentó ayer a la sesión sin ningún acuerdo con Podemos tras meses de diálogos, tampoco alcanzó pactos con los nacionalistas vascos ni con los independentistas catalanes.

La falta de sintonía entre Sánchez e Iglesias llevó al presidente en funciones a pedir tanto a Partido Popular (PP) como Ciudadanos, principales partidos de la derecha, que se abstengan, para facilitar su investidura presidencial. Algo que ambos rechazaron.

Hoy se celebrará la primera votación de investidura, donde la mayoría absoluta de 176 escaños es necesaria para lograr la presidencia. Todo apunta a que habrá que esperar a una segunda votación, el jueves, donde sólo haría falta mayoría simple. Si tampoco hay fumata blanca, los partidos tendrán dos meses más para negociar, o se convocarán nuevas elecciones.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -