Nacional

Pedro y Andrés, una recopilación del “nuevo populismo” latinoamericano

Más allá del fondo que pueda representar, los desplantes verbales de personajes disruptivos en la política de países latinoamericanos tienden a repetir, una y otra vez, que su objetivo es mejorar la vida de los pobres… y abren frente con “enemigos” de ese sector.

Pedro y Andrés, una recopilación del “nuevo populismo” latinoamericano

Pedro y Andrés, una recopilación del “nuevo populismo” latinoamericano

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

AMLO y Pedro Castillo, éste último el candidato ganador de las recientes elecciones en Perú, son personajes fuera de lo común. Su discurso también lo es y, por la atención a los temas locales, muchas veces no se percibe que la retórica de las mañaneras, por ejemplo, es parte de un fenómeno mucho más amplio que se puede calificar sin mucho problema, como nuevo populismo latinoamericano.

Los ataques contra le clase media mexicana desde la Presidencia bajo la premisa de que es frívola y convenenciera, ha seguido a otros desplantes contra empresarios, contra la inversión extranjera y muchas más.

He aquí una recopilación de los dichos de Pedro Castillo, en pleno ascenso y ya con los votos en la bolsa para convertirse en Presidente del Perú:

* Inversión externa: “Tenemos que recuperar lo que se están llevando afuera las grandes empresas transnacionales”.

* Nueva Constitución: “Vamos a respetar al pueblo peruano, la voluntad en el marco de una nueva Carta Magna a través de un referéndum. Si a través del referéndum el pueblo peruano dice ‘profesor Pedro es necesario hacer una nueva Constitución a través de una asamblea nacional constituyente y que se revisen los contratos (de las empresas transnacionales)”.

* De la economía popular. “Vamos a impulsar una economía popular con mercado. El mercado no puede controlar al Estado, es el Estado el que tiene que controlar a la población, a los mercados”.

*De los estudios y diplomas académicos. “Se ha dicho que sólo los politólogos o lo que tiene grandes diplomas pueden conducir un país, y han pasado décadas, lustros y miren cómo han dejado el país”.

*De la línea con la que separa una parte de la nación, buena, de otra no tan buena. “Yo solamente quiero ordenar el país, salvar al país. Me indigna porque parece que hubiera una nación dentro de otra. Yo voy a defender a la nación de los que no tienen pan, educación, salud, de los que no son corruptos”.