Escenario

Pedropiedra y el compromiso social sin importar el género

El cantante chileno presentará en México un adelanto de su más reciente disco Aló, en el que se incluyen temas reaccionarios al ritmo del hip hop y reguetón.

El cantante chileno presentará en México un adelanto de su más reciente disco Aló, en el que se incluyen temas reaccionarios al ritmo del hip hop y reguetón.

Pedropiedra y el compromiso social sin importar el género

Pedropiedra y el compromiso social sin importar el género

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

"Chile está muy herido en su alma. Ni siquiera hemos curado la herida anterior y ya tenemos otra", comentó el músico y compositor Pedropiedra, a propósito del estallido social que ocurre actualmente en su país.

Es por ese motivo por el cual el intérprete postergó para el siguiente año el lanzamiento de su más reciente disco Aló, “no son tiempos para promocionar. Es mejor esperar”, dijo a Crónica, sin embargo su nueva producción también responde a la situación social que se ha arrastrado por años:

“‘Aló’, tema que da nombre al disco, recoge el hastío espiritual de lo que estaba viendo en Chile, y se reflejó en mucha gente, que nos sentimos un poco perdidos frente a la realidad. Veníamos de años de escándalos tras escándalos de corrupción y malas políticas, por eso la letra habla de este desgaste. Es sobre el desprecio a los millonarios en Chile”, dijo.

El músico presentará parte de su nuevo álbum durante una breve gira por nuestro país, que contempla presentaciones en Pachuca, Toluca y la Ciudad de México, esta última el 15 de noviembre en Bajo Circuito. El músico presentará una propuesta que fusiona sonidos como el hip hop, el trap y reguetón, con conciencia social:

“El hip hop ha sido vehículo de letras sociales desde siempre, nació prácticamente para eso; era como fiesta, Adidas y crítica social. Del reguetón lo que más irrita a la gente es que las letras son muy sexistas y estúpidas pero no se le puede tener mal a un ritmo, porque en el fondo viene de otros géneros muy bailables. Y creo que se pueden unir y hacer canciones con contenido usando esos ritmos, para representar la frivolidad”, comentó.

Se refirió especialmente a “Perdido en Viña del Mar”, que es un tema con ritmos urbanos: “Habla de Viña del Mar que es como nuestro Acapulco chileno. Como una ciudad de glamour playero, medio decadente, donde se hace el festival  donde desfilan las personas con caché de la tele y es como una feria representativa. El tema es como la crítica del envidioso al que no lo dejan entrar. Habla como de la tontera de los medios y que hace el ridículo un poco”, destacó.

Recientemente también lanzó el tema “Hipnotizada”, en el que colabora con Álvaro Henríquez, integrante del emblemático grupo Los Tres, “fue un ejercicio de completar una letra con un humor que no tiene ni un mensaje. Yo me imaginaba su voz todo el rato, me imaginaba el tono de voz de Los Tres. Nos conocíamos pero nunca habíamos estado juntos en un estudio, era una amistad musical de backstage hasta que le escribí y fue un sueño tener mi nombre junto al suyo en una canción”, dijo y adelantó que el disco tendrá una colaboración más con Gepe.

Pedropiedra reconoció que, a través de la música también se busca la honestidad y que en su país hay una oleada de talentos que apuestan más por el contenido que por lo comercial, “la música en Chile se hace manera poco genérica, como que todavía tiene un grado de personalidad propia o alguna imperfección que la hace más humana y amable. A diferencia de una canción de Luis Fonsi, que se escucha con todo en su lugar y se siente un equipo de muchas personas por detrás. Nosotros allá hicimos el disco en un subterráneo y es un grado de artesanía que creo que tiene mucho valor”, explicó.

Es a partir de ahí que también explica el papel de los artistas en medio de los cambios sociales, “Víctor Jara, Violeta Parra y Los Prisioneros son los tres grandes soundtracks de esta revolución y ellos han marcado mucho a los músicos que vinieron después por ese compromiso con el pueblo y la ciudadanía en sus letras y en su actuar. Chile es un pueblo bien oprimido desde hace siglos, en el que siempre ha habido una élite familiar que ha gobernado y la herencia de esos cantantes, que siempre denunciaron ese tipo de cosas, es más fuerte”, concluyó.