Mundo


Pelosi acusa al Fiscal General de mentir al Congreso y pide que dimita

Los demócratas culpan a William Barr de hacer todo lo posible para que Trump sea exonerado de la trama rusa, pese a las evidencias de que obstruyó la investigación judicial de Mueller.

Pelosi acusa al Fiscal General de mentir al Congreso y pide que dimita | La Crónica de Hoy

Barr el martes en el Senado. El demócrata Cohen come pollo frito y llama gallina al fiscal general Barr por no comparecer ayer.

La líder de la Cámara de Representates, Nancy Pelosi, acusó ayer al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, de haber mentido al Congreso en abril pasado, cuando dijo bajo juramento que no sabía qué opinaba el fiscal especial Robert Mueller sobre las conclusiones que redactó acerca del informe de la trama rusa en las que liberó al presidente Donald Trump de haber cometido obstrucción a la justicia.

Sin embargo, esta semana se filtró una carta que Mueller le envió a finales de marzo, en la que éste le reclamaba al fiscal Barr que sus conclusiones sobre la trama rusa no recogían “la naturaleza, el contexto y la sustancia” de las pesquisas que él lidero durante casi un año, y que dejaban la puerta abierta a un posible delito de obstrucción de la justicia por parte del mandatario republicano.

“Lo que es especialmente grave es que el fiscal general de EU no esté diciendo la verdad al Congreso. Eso es un delito”, dijo Pelosi en rueda de prensa donde pidió la dimisión de Barr. “Mintió al Congreso. Si otra persona lo hiciese, sería considerado un delito. Nadie debería estar por encima de la ley”, reiteró la demócrata.

“Barr es un gallina”. La indignación de los demócratas, que en diversas ocasiones han acusado a Barr de actuar “como si fuera abogado de Trump”, se disparó ayer cuando el fiscal se negó a dar nuevas explicaciones ante el Congreso.

A primera hora de la mañana el Comité Judicial de la Cámara de Representantes olía a pollo frito. El congresista demócrata Steve Cohen llegó a la sala con un cubo del Kentucky Fried Chicken y una gallina de cerámica que ubicó en el puesto reservado para “el honorable William Barr”. El mensaje que quiso entregar Cohen es que el fiscal general de EU es “un cobarde” por no presentarse a testificar, una cita que canceló este miércoles por la noche después de un desacuerdo sobre las preguntas.

Mueller dio por terminada la investigación sobre la trama rusa y la campaña del candidato republicano el 22 de marzo pasado y Barr envió a los pocos días un resumen de cuatro páginas con las principales conclusiones al Congreso.

En su resumen, Barr señaló que Mueller no halló pruebas de nexos entre el entorno de Trump y el Kremlin, y que no había alcanzado una conclusión sobre una posible obstrucción a la Justicia por parte del mandatario, algo que desmintió el fiscal de la trama rusa en la carta cuyo contenido se acaba de filtrar.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -