Mundo


Pelosi anuncia inicio de redacción de cargos para impeachment contra Trump

Pone en marcha el último paso previo para el juicio político porque, asegura: “No tenemos alternativa”. El presidente pide que sea “rápido” para que “el país pueda volver pronto al trabajo”

Pelosi anuncia inicio de redacción de cargos para impeachment contra Trump | La Crónica de Hoy

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, la demócrata Nancy Pelosi, ordenó este jueves poner en marcha el último paso previo a la apertura de un juicio político contra el presidente Donald Trump, con la intención de acelerar el proceso.

Pelosi no esperó ni 24 horas después de que el Comité Judicial asumiera el proceso previo al impeachment (después de que el Comité de Inteligencia votara el informe final de las audiencias públicas y privadas que sostuvo desde septiembre), y ordenó al mismo comité que empiece a redactar los cargos acusatorios contra el presidente Trump.

“Nuestra democracia está en juego. El presidente no nos deja otra opción”, dijo Pelosi en una intervención televisada a las 9 de la mañana, hora de Washington, desde el Congreso. En ella remarcó que Trump “abusó” de su poder para su “propio beneficio político personal a expensas de la seguridad nacional” del país, tal y como remarcó el informe presentado el martes.

Pelosi, quien es la tercera autoridad de Estados Unidos, tras el presidente y el vicepresidente, remarcó que las presiones de Trump a Ucrania han violado gravemente la Constitución”. En tono solemne, la líder demócrata agregó que toma la decisión con “tristeza, humildad y respeto por los padres fundadores de la república”.

Concretamente, el presidente y su equipo presionaron a Ucrania para que abriera una investigación contra al exvicepresidente y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Joe Biden y su hijo Hunter por presunta corrupción en ese país.

QUE SEA RÁPIDO. El presidente Trump reaccionó al anuncio de Pelosi con una serie de tuits, recién llegado de la turbulenta cumbre de la OTAN en Londres, en la que reclamó que el proceso sea “rápido” para que “nuestro país pueda volver al trabajo”.

De esta manera, Trump da por hecho que una vez los cargos se redacten y la Cámara de Representantes vote, previsiblemente a favor, de abrir formalmente el juicio político, el Senado, donde se celebrará el mismo, le absolverá, dada su mayoría republicana.

COINCIDENCIA. En la necesidad de que todo termine rápido parecen coincidir Trump y los demócratas. La prisa de Pelosi por dar paso a la redacción de cargos, tras una jornada, el miércoles, en que tres expertos constitucionalistas llamados por los demócratas del Comité Judicial avalaron el impeachment, parece responder a un deseo de que el voto de la Cámara baja se celebre antes del receso navideño.

 

“¿Odia al presidente?”

Cuando Pelosi se disponía a abandonar la rueda de prensa, un periodista le preguntó si odia a Trump. Ella se detuvo y respondió airadamente: “Yo no odio a nadie. Creo que el presidente es un cobarde cuando se trata de la violencia de las armas; es cruel cuando no ayuda a los dreamers y se ha instalado en la negación de la crisis climática, pero eso es para las elecciones. Esto de hoy va sobre la Constitución”. Trump se burló en Twitter, asegurando que Pelosi sufrió “un ataque de nervios”.

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -