Mundo


Pelosi toma el control de la Cámara baja de EU para combatir a Trump

La demócrata prometió tomar acciones para solucionar el problema de los dreamers y aprobar una ley que permita el financiamiento del gobierno federal, parcialmente cerrado desde hace 13 días

Pelosi toma el control de la Cámara baja de EU para combatir a Trump | La Crónica de Hoy

El nuevo Congreso de Estados Unidos fue inaugurado ayer, con un cambio electoral equilibrado, y que marca el paso de la Cámara de Representantes al control de los demócratas y con la californiana Nancy Pelosi, que fue elegida portavoz de la Cámara baja con los votos de la mayoría de su partido, lo que le permitió recuperar así un cargo que ya ocupó entre 2007 y 2011, convirtiéndose así en la cabeza más visible de la oposición que hará frente al presidente republicano, Donald Trump.

“Estoy particularmente orgullosa de ser una mujer presidenta de la Cámara de Representantes de este Congreso, que empieza cuando se celebran 100 años del acceso a voto de las mujeres y cuando más de 100 mujeres estamos en la Cámara baja”, dijo Pelosi en su discurso después de ser confirmada como presidenta.

Pelosi llegó al Capitolio mostrando una sonrisa llena de emoción antes de someterse a la votación del Pleno que la confirmaría más tarde en el tercer cargo representativo más importante en Estados Unidos, después del presidente y del vicepresidente.

ESPÍRITU. El nuevo Congreso va a tener una vocación unificadora y va a “debatir y hacer avanzar las buenas ideas, sin importar de donde vengan”, señaló Pelosi, según extractos de su discurso.

“Con este espíritu, los demócratas le vamos a ofrecer a la Comisión de Asignaciones republicana del Senado una reapertura del gobierno, para cumplir con las necesidades del pueblo estadunidense y la protección de nuestras fronteras”.

Asimismo, prometió tomar acciones para solucionar el problema de los dreamers, los jóvenes beneficiados por DACA, programa que el presidente Trump ordenó terminar pero que ha sido mantenido en las cortes, pues, asegura, estos jóvenes son parte vital del crecimiento del país.

GOBIERNO. En su discurso también prometió acciones rápidas para aprobar una ley que permita el financiamiento del gobierno federal, parcialmente cerrado desde hace 13 días.

La apertura del Congreso se registra en medio de una fuerte pugna que tiene parcialmente paralizado al Gobierno desde el 22 de diciembre por la demanda del mandatario republicano de incluir en el presupuesto fondos para el muro.

INDAGATORIAS. Tras recuperar el control de la Cámara baja, los demócratas tendrán ahora la oportunidad de abrir investigaciones sobre el Ejecutivo a través de distintos comités de esa cámara, como el judicial.

Pelosi planea así enfrentar a Trump desde la Cámara baja en diferentes frentes, desde investigar las muertes de niños inmigrantes bajo la custodia del gobierno de EU, hasta exigir las declaraciones de impuestos del mandatario.

Por otra parte y en el recinto de la Cámara alta, los senadores juraron su cargo frente al vicepresidente estadunidense, Mike Pence, y Mitch McConnell fue confirmado como el líder de la mayoría republicana del Senado.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -