Negocios


Pemex, 3 años de apapacho y después sostendrá programas sociales

El Presidente presenta aspectos del Plan Estratégico de la empresa y lo liga a los objetivos de transferencias directas; se le dará un mejor trato fiscal

Pemex, 3 años de apapacho y después sostendrá programas sociales | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Petróleos Mexicanos será subsidiado y aligerado de cargas fiscales al menos hasta 2021, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Como parte del Plan Estratégico de Pemex se propuso el esquema “siembra de petróleo”, el cual consiste en apapachar a la empresa productiva en los primeros tres años del gobierno: inyectarle recursos y condonarle impuestos con la idea de usarla como palanca de desarrollo de programas sociales o económicos durante el último trienio del lopezobradorismo.

“Vamos a apoyar a Pemex tres años: éste, el que viene y el 21. Vamos a invertir, le vamos a bajar la carga fiscal para que mejore la producción. Y que en los últimos tres años le devuelva a la nación lo que se invertirá en estos primeros tres para sembrar petróleo”, describió el mandatario.

Si el proyecto funciona, dijo el Presidente de la República, “tendremos producción excedente para poder financiar el rescate del campo y lograr la autosuficiencia en alimentos”.

“Hacienda se dedicaba a ordeñar a Pemex, a exprimirlo, le quitaba todo; tenía una justificación: el 40 por ciento del presupuesto se integraba con ingresos del petróleo. Queremos bajarle la carga fiscal y ahora que se presente el proyecto de presupuesto para el año próximo, en septiembre, se establecerá la medida, el porcentaje de disminución de pago de impuestos”, explicó AMLO en su conferencia matutina.

–¿Cómo compensará la Secretaría de Hacienda la disminución de esos ingresos fiscales de Pemex? –se le cuestionó.

–Con la recaudación que afortunadamente está bien, va aumentando. Y con el plan de austeridad, que todavía nos dará más beneficios, se liberarán más fondos, porque este año se siguió manteniendo plazas que ya no existirán para el año próximo. Ya no estarán los aviones, ya el presupuesto de viáticos será mucho menor. Espero en una semana, diez días, dar a conocer todo lo relacionado con la venta del avión presidencial, pues el día 15 cierra ya la presentación de propuestas en California.

En el sector petrolero, la meta gubernamental es lograr la autosuficiencia al 100 por ciento.

“Es una meta con la rehabilitación de las refinerías y con la construcción de la nueva refinería. Hablaba (el miércoles) con empresarios de Nuevo León y se acordó el trabajar juntos, porque en el sector energético sí pensamos que recuperaremos la producción petrolera, lo hará el Estado”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -