Cultura


“Perdimos una voz crítica y sensible ante la realidad que vivimos”: Salvador Reyes

León-Portilla enriqueció la imagen de los pueblos originarios, añade Salvador Reyes, alumno del historiador. El Colnal y la UAM lamentan su deceso. La UNAM anuncia homenaje, el 8 de octubre, en la Sala Nezahualcóyotl

“Perdimos una voz crítica y sensible ante la realidad que vivimos”: Salvador Reyes | La Crónica de Hoy

Con el fallecimiento de Miguel León-Portilla (1926-2019), México no sólo está perdiendo a un historiador, antropólogo o filósofo, sino a un humanista, señaló en entrevista el amigo, alumno y coordinador del libro Vivir la historia. Homenaje a Miguel León Portilla, Salvador Reyes Equigua, miembro del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

“La investigación se ve disminuida y está de luto. Cuando decimos que se pierde un humanista, se pierde una voz crítica y sensible ante la realidad que vivimos.  León-Portilla —Premio Crónica— siempre fue proclive a hacer lecturas de la realidad que él vivía porque su noción de historia es la explicación del presente”. Añadió que esa forma de sensibilidad humanista ya está ausente en nuestros tiempos pues exige, además de ciencia, sabiduría

“Miguel León Portilla se dedicó a la historia antigua de los pueblos indígenas porque su preocupación residía en la explicación de por qué los pueblos viven como lo hacen ahora. En ese sentido, enriqueció la imagen que tenemos de ellos y que les ha servido para autodefinirse, pero, sobre todo, enriqueció a la filosofía universal”.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que “su pensamiento y legado es eterno. Ha dejado mucho, fue un hombre sumamente generoso y formó a mucha gente como el gran maestro que fue. El luto es enorme y la tristeza es grande porque un humanista como él siempre hace falta, agregó en entrevista a medios.

Por su parte, Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural, señaló que Miguel León-Portilla  dejó parte de su sabiduría. “Ahí está su legado y obra,  a la cual podemos acercarnos cada que lo necesitemos y queramos leer este trabajo tan profundo del pensamiento filosófico de los pueblos, sobre todo del náhuatl, dijo durante la inauguración del  Festival de Cultura Alimentaria.

Ante la pérdida del historiador, humanista y Premio Crónica, Miguel León-Portilla, instituciones como la UNAM, la Secretaría de Cultura federal y de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Academia Mexicana de la Historia, entre otros, lamentaron la pérdida del investigador emérito originario de la colonia Santa María la Ribera.

El Colegio Nacional (Colnal) recordó las palabras que expresó Miguel León-Portilla en su conferencia inaugural, La historia y los historiadores en el México antiguo: “Para guiar a los hombres que aquí habrían de vivir era necesario rescatar la raíz de la antigua cultura, el testimonio del recuerdo, la conciencia de la historia”. El nahuatlato  ingresó al Colnal el 23 de marzo de 1971, siendo un  gran difusor de la cultura a través de sus valiosas cátedras y actividades que coordinó en esta institución.

Además, mediante un comunicado de prensa, el Colnal señaló que aún se encuentran por publicar tres títulos de León-Portilla bajo su sello editorial: El Colegio Nacional, La historia y los historiadores del México antiguo, La música en la literatura náhuatl.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), reconoció la labor y aportaciones al conocimiento de las culturas, lenguas y pueblos indígenas del país de Miguel León-Portilla, quien fue doctor honoris causa por esta casa de estudios en 2009.

“El pensador fue un férreo defensor de los derechos de los pueblos originarios y entre sus principales campos de investigación, además de las culturas prehispánicas del centro de México, se encontraban la lengua y literatura náhuatl”. Por ello, resaltaron su lema Casa abierta al tiempo, escrito por Miguel León Portilla y que proviene de la frase en náhuatl In Calli Ixcahuicop.

HOMENAJES. A partir de las 10:00 horas, el Palacio de Bellas Artes abre sus puertas para el homenaje nacional de cuerpo presente a un máximo de la cultura como lo es Miguel León-Portilla. La UNAM informó que el 8 de octubre realizará un homenaje a su investigador emérito a las 12:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl.

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de México señaló que se harán las gestiones necesarias para que la Alameda de Santa María la Ribera lleve el nombre del autor de Visión de los vencidos, “uno de los hombres más ilustres nacidos en esa colonia”. Al respecto, Patrick Johansson, investigador y discípulo del nahuatlato, señaló que “Miguel León-Portilla nació muy cerca de esta alameda, en una casa situada en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, esquina con Cedros”.

Además, en el IV Encuentro Libertad por el Saber, 1519. A quinientos años, el Colegio Nacional realizará un homenaje a Miguel León Portilla, “pensador fundamental en torno a este acontecimiento histórico”. Durante el encuentro, entre el 13 y 19 de octubre, se proyectarán dos conferencias y dos videos en los que participó el humanista, Aztecas-mexicas. Desarrollo de una civilización originaria; Grandes ciudades del centro de México. Tula; El Templo mayor de Tenochtitlan; y Maestros detrás de las ideas. Miguel León-Portilla. El gran tlamatini.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -