Metrópoli


Perfeccionan “gota a gota”, lo integran mexicanos y quien no paga es retirado por la autoridad

Anteriormente estas bandas delictivas estaban lideradas y organizadas por extranjeros y actualmente, según comerciantes del Centro Histórico, son connacionales quienes cobran cuotas por préstamos y protección

Perfeccionan “gota a gota”, lo integran mexicanos y quien no paga es retirado por la autoridad | La Crónica de Hoy

Extorsiones por cobranza, mejor conocidas como “gota a gota” continúan en las calles del Centro Histórico pero se convirtió en un negocio mexicano. Comerciantes del Centro Histórico denuncian que hasta el día de hoy sufren por el “gota a gota” y son amenazados si no cumplen con la cuota establecida por un grupo de personas que diario pasa a cobrarles.

Hace unos años, grupos de colombianos se dedicaban a cobrar las cuotas, pero ahora son grupos de mexicanos comentaron a Crónica comerciantes de las calles de Tacuba, Donceles, Madero, Regina, Moneda, Justo Sierra y República de Venezuela .

 La familia Hernández, comerciantes de la calle Tacuba señala que pagan cada  día 200 pesos, pero conocen casos de comercios o ambulantes que les cobran el doble, “depende mucho de qué vendas; a los de comida les andan cobrando 450  pesos diarios, a otros comercios cada tercer día, pasan en motonetas y con una lista van anotando quiénes van pagando y quiénes no”, comentó Alfonso Hernández.

 Los ambulantes son los más afectados, pues los delincuentes los atraen prestándoles 10 mil pesos y protección de su mercancía, y diario deben dar una cuota de 250 pesos, y a quien no cumpla  le roban su mercancía o llaman a las autoridades para que los retiren de la calle.

 “Son bien fieras, a mí me dijeron en enero, le damos 15 mil pesos, diario que saque nos da una parte de lo que gane; y un día flojo perdí todo, me remitieron al Ministerio Público con todo y mercancía, y al salir me seguían cobrando el dinero”, explicó Juan Godínez, quien vende artículos escolares en la calle de Donceles. 

Esta estrategia de extorsión consiste en un mecanismo de préstamos utilizado por los cárteles, se llama así porque van dejando a la gente sin dinero gota a gota y les sirve para hacerse de recursos cuando generan células en otro lugar, una vía de autofinanciamiento.

Incluso los mismos comerciantes y ambulantes desconocen cuántos de ellos sufren esta clase de acoso financiero y muchos de los entrevistados se niegan a dar las características de aquellos que les cobran, sólo argumentan que se trata de sujetos en motocicletas.

Edgar Trujillo, otro comerciante de República de Venezuela comentó que si en una cuadra de la zona hay 10 comercios, por lo menos ocho ya recibieron una llamada para exigirles una cantidad o les avientan un aviso con advertencias de que dañarán a sus familias o a ellos mismos si no pagan protección.

“También nos argumentan con protección, que no lo veamos sólo como una ayuda para nuestro negocio, también como cuidado de otros grupos criminales, ¿de quienes nos van a proteger si son ellos los que nos amenazan?”, explicó el vendedor.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que dichos préstamos —que por muchos son considerados créditos financieros— no están fuera de la ley, pero sí las formas de pago.

“Al no haber nada escrito, la cobranza va más allá de cualquier legalidad. Nos llegó, por ejemplo, el caso de una persona a la que despojaron de su computadora. En el mercado formal los embargos sólo pueden ejecutarse con la orden de un juez, pero estos colombianos recurren a intimidaciones y amenazas. La gente no presenta denuncias y ellos se llevan las cosas de sus negocios”, explicó la Condusef en una entrevista que hizo Crónica.

CIFRAS.  El jefe de la Policía Jesús Orta Martínez comentó el día lunes que hay 12 grupos delictivos operando en la ciudad de México, entre estos La Unión de Tepito, La Anti-Unión, El Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, Los Molina, y La Rosa Nueva. Esta declaración coincide con la de algunos vendedores ambulantes y comerciantes acerca de quiénes son los que cobran dichas cuotas, pero es La Unión de Tepito la más conocida por cometer esta clase de delito llamado “gota a gota”. Éste es uno de los cárteles más conocidos de la Ciudad de México, y desde hace varios años se ha encargado de la venta de droga en el Centro Histórico.

DENUNCIAS. El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México junto con el Gobierno de la capital del país inició la operación de su Línea de Seguridad vía Whatsapp, a fin de que los capitalinos denuncien conductas delictivas. Esta acción permitirá al usuario comunicarse al enviar un mensaje al 55-5533-5533 y recibirá atención inmediata. Incluso las autoridades colocaron carteles por varias zonas de la ciudad para que la gente conozca los números de denuncia.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -