Metrópoli


Perfil: Omar Hamid García Harfuch, nuevo titular de la SSC

Es licenciado en Derecho por la Universidad Continental y en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México, y cuenta con un diplomado en Senior Executive in National and International Security por la Universidad de Harvard.

Perfil: Omar Hamid García Harfuch, nuevo titular de la SSC | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

Omar Hamid García Harfuch, quien tomará el lugar de Jesús Orta al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, cuenta con estudios en Derecho acreditados por la DEA, el FBI y la Universidad de Harvard, así como amplia de experiencia en instituciones mexicanas de procuración de justicia.

El nuevo secretario de Seguridad es hijo de Javier García Paniagua, extitular de la Dirección Federal de Seguridad y exdirigente del PRI, y de María Harfuch Hidalgo, actriz y cantante conocida como María Sorté, y nieto del general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Continental y en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México, y cuenta con un diplomado en Senior Executive in National and International Security por la Universidad de Harvard.

Además, cursó el Seminario para el Desarrollo de Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana, impartido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Quantico, Virginia, y el Narcotics Unit Commanders Course, auspiciado por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

En 2008, García Harfuch ingresó a la Policía Federal, donde asumió cargos desde jefe de Departamento, subdirector y director de Área, director general, coordinador estatal hasta jefe de División de Investigación, además de apoyar en el diseño del despliegue y puesta en operaciones de la División de Gendarmería.

De noviembre de 2016 a mayo de 2019, el nuevo secretario de Seguridad Pública capitalino encabezó la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General de la República (FGR).

Fue apenas en junio de 2019 cuando García Harfuch, de 38 años y originario de Cuernavaca, Morelos, se convirtió en funcionario del Gobierno de la Ciudad de México, como jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría de Justicia capitalina, así como coordinador de Inteligencia del Gabinete de Seguridad.

Estre viernes, la Jefatura del Gobierno capitalino confirmó la renuncia por motivos personales de Jesús Orta Martínez como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y el nombramiento en el cargo, a partir de hoy, de Omar Hamid García Harfuch.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -