Nacional


Perfila Morena aprobar revocación de mandato este martes

La bancada morenista está en condiciones de alcanzar la mayoría calificada, de las dos terceras partes de los senadores, que se requieren para dar “luz verde” a esa legislación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Perfila Morena aprobar revocación de mandato este martes | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

Morena y sus aliados perfilan aprobar  este martes las reformas constitucionales en materia de revocación de mandato y consulta popular, luego de que el bloque opositor PAN, PRI, MC y PRD se fracturó, con lo cual la bancada morenista está en condiciones de alcanzar la mayoría calificada, de las dos terceras partes de los senadores, que se requieren para dar “luz verde” a esa legislación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para ello, la bancada que encabeza, Ricardo Monreal cedió en hacerle tres grandes cambios al planteamiento original del presidente  López Obrador:  Primero que la consulta en esta materia no se empatará con las elecciones intermedias del 2021, sino que se realizará en primer trimestre del 2022, para evitar que la figura presidencial aparezca en la boleta electoral de los comicios federales donde se renovará la cámara de diputados y diversas gubernaturas.

De hecho la revocación sólo podrá solicitarse una vez durante los tres primeros meses del cuarto año del periodo constitucional, confirmó el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda.

Con ello, PRI, PRD y MC flexibilizaron su postura y acompañaran esta reforma constitucional aunque el PAN se mantendrá en contra al acusar que detrás de esta legislación hay un ánimo reeleccionista por parte del presidente López Obrador.

Si bien el partido Movimiento Ciudadano, votara a favor de esta reforma constitucional, el senador Juan Zepeda reconoció que quedara latente la tentación del presidente para prolongar su mandato más de 6 años.

Asimismo se establece que serán los ciudadanos con el 3 por ciento de firmas de la lista nominal electoral correspondiente a 17 estados, quienes convocarán a este ejercicio y el INE será el encargado de organizarlo, de acuerdo al dictamen que fue aprobado en comisiones hace unos días en el Senado.

Con ello se diluye en este dictamen que sea el Presidente de la República o el Congreso de la Unión quienes convoquen a la revocación de mandato como se pretendía en el documento que defendía Morena.

“El proceso podrá ser solicitado por los ciudadanos con el tres por ciento de los inscritos en la lista nominal. El Instituto Nacional Electoral (INE) estará encargado de la organización, desarrollo, cómputo de la votación y resultados. Éstos podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, establece el documento.

Asimismo, se establece que en caso de que proceda la revocación de mandato para el Presidente de la República,  el Secretario de Gobernación en turno no será quien asuma de manera automática las riendas del país, sino la Cámara de Diputados o el titular de este poder en tanto el Congreso general nombra un nuevo Presidente.

Respecto a la revocación de mandato de los gobernadores, se plantea que las legislaturas locales sean quienes emitan la reglamentación correspondiente para esa figura a fin de a no ponerles “una camisa de fuerza”.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -