Nacional


Perfila Senado aplazar regulacion de mariguana; pedira prórroga a la Corte

El Senado plantearía a la Corte un nuevo plazo y en caso que el máximo tribunal del país lo niegue, este iniciará con el proceso de declaratoria de inconstitucionalidad de 5 artículos de la Ley General de Salud en materia de uso lúdico o recreativo de cannabis.

Perfila Senado aplazar regulacion de mariguana; pedira prórroga a la Corte | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

El coordinador de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal confirmó que la Cámara Alta solicitará en los próximos días a la Corte una prórroga para aprobar la ley que  regula la mariguana con uso lúdico e  incluso adelantó la posibilidad de que el tema se retome en el periodo ordinario de sesiones que arranca en septiembre próximo para que se revisen sin prisas las inconsistencias que con contiene esa minuta que les regresó la Cámara de Diputados.

“Sí creo que debemos aprobarla, pero no cualquier ley, porque si no, entonces no tendría ningún objeto ni ningún sentido que no satisfaga a la sociedad o a la mayoría esta ley tan importante de regulación de cannabis. También digo que no debemos dejarnos presionar por intereses. El Senado debe actuar con mucha prudencia en esta materia”, aseveró

Reconoció que la ley tal y como fue enviada por  la Cámara de Diputados tiene  inconsistencias y visos de inconstitucionalidad que llevará a que se interpongan amparos en caso de que se apruebe en sus términos y con ello se generará un caos y desorden por la falta de regulación en la ley sobre cannabis entre otras cosas el que se queda abierta la posibilidad de consumo y hasta de portación de mariguana.

“Tenemos que cuidarlo mucho, porque entonces quedará abierta la posibilidad del consumo, la posibilidad de la posesión, la posibilidad de todo.  No regular es el caos, desde mi punto de vista”, alertó

 Monreal consideró que si se debe modificar esta minuta porque la otra posibilidad es aprobarla como está, y que entre  en vigencia; “pero si no satisface a la gente, si hay inconformidad y si hay incluso vicios de inconstitucionalidad, va a dar paso a amparos”.

Por ello consideró que no tiene caso aprobarla como está y es mejor hacer una pausa o un compás de espera para revisar y  modificar las inconsistencias.

“Prefiero como coordinador de la mayoría, que nos demos una pausa, un tiempo y que pudiéramos estar legislando sobre la materia el próximo periodo de sesiones, es decir, el 1º de septiembre. Además hay muchos intereses, que el Senado no puede legislar bajo presión de nadie. Hay intereses económicos, hay intereses de cabilderos, hay intereses de la industria tabacalera, hay intereses de industrias  farmacéuticas, hay intereses de industriales y el Senado no puede legislar bajo presión”, recalcó

El coordinador de Morena, dijo que el Senado plantearía a la Corte un nuevo plazo y en caso que el máximo tribunal del país lo niegue, este iniciará con el proceso de declaratoria de inconstitucionalidad de 5 artículos de la Ley General de Salud en materia de uso lúdico o recreativo de cannabis.

Estos quedarían invalidados y entonces el Senado tendría que legislar sobre ellos para cumplir con el mandato del Poder Judicial.

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -