Nacional


Sin modificación a constitución de Oaxaca, despenalización no tiene efecto: FNF

El Frente Nacional por la Familia consideró que se debía modificar la Constitución local, donde se “mantiene la protección a la vida”, por lo que ya analizan algunas medidas para impugnar esa decisión.

Sin modificación a constitución de Oaxaca, despenalización no tiene efecto: FNF | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

El Frente Nacional por la Familia (FNF) advirtió una serie de ilegalidades en decreto que reforma el Código Penal del  estado para despenalizar el aborto en Oaxaca al considerar que no lograron modificar la Constitución local que “mantiene la protección a la vida” por lo cual ya analizan  algunas medidas para impugnar esa decisión.

El  dirigente nacional del FNF, Rodrigo Iván Cortés, explicó que pese que el congreso de Oaxaca aprobó  la reforma al código penal local que abre la posibilidad de permitir el aborto legalmente, hasta las 12 semanas, los legisladores no modificaron el artículo 12 de la Constitución que protege la vida del no nacido desde el momento de la concepción.

Dijo que la intención del Congreso era modificar primero la Constitución, para que ahí se estipulara proteger la vida desde el nacimiento y, después, despenalizar el aborto. No obstante, señaló, solamente se hizo esta última reforma.

“No puede despenalizarse el aborto en una ley secundaria, como es el Código Penal, y seguirlo penalizando en la Constitución local, la cual no se modificó y ahí se sigue protegiendo a la vida desde el momento de la concepción”, detalló

Recordó que la constitución de Oaxaca establece que  “Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural. Los habitantes del Estado tienen todas las garantías y libertades consagradas en esta Constitución, sin distinción alguna de su origen, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, condición o actividad social".

Con base en ello, Cortés, consideró que la reforma al Código Penal local es inconstitucional, ya que contradice al texto constitucional.

Por ello,  el FNF ya empieza a estudiar algunas medidas para impugnar esta  reforma aprobada por el  Congreso de Oaxaca  que  despenaliza el aborto por voluntad de la mujer, siempre y cuando se haga dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -