Opinión


Performance y dependencia

Performance y dependencia | La Crónica de Hoy

Arte Acción en México. Registros y Residuos. Hasta julio 21, Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC. www.muac.unam.mx

 

Curada por Cristian Aravena, Sol Henaro, Alejandra Moreno y Brian Smith esta abocetada exposición revisa al performance o arte acción en México.

El performance es una acción que sucede en un contexto y tiempo determinado, pero con consecuencias indeterminadas. Esta premisa definió al performance gracias a pioneros como Marina Abramovic, Chris Burden (1946-2015), Tehching Hsieh, Vito Acconci (1940-2017), etc. Aun con la temprana actividad de Proceso Pentágono, Pola Weiss, Felipe Ehrenberg, Adolfo Patiño, el Grupo de Fotógrafos Independientes, Marcos Kurtycz, etc., en México, es muy común que los artistas nieguen que suelen confundir arte acción con mini-montajes teatrales callejeros o escénicos.

Aun cuando desde los noventas hay artistas que han realizado cuerpos de obra performática, ¿Aquellos surgidos en México en los noventas como Pancho López, César Martínez, Elvira Santamaría, El Sindicato del Terror, etc. llegaron demasiado tarde?; la práctica de Rocío Boliver, La Congelada de Uva, ¿es sólo un eco tardío del Accionismo Vienés, Gina Pane, Carolee Schneemann o Shigeko Kubota?, un teleperformance innovador como Vía Satélite, 1995, del colectivo 19 Concreto (no incluido en esta expo), ¿cómo dialoga con el telerobot por internet, Telegarden, 1995 de Ken Goldberg?; ¿cómo repensar en este contexto la acción de Héctor Falcón, Proceso Anabólico II, de la serie, Metabolismo Alterado, 1999-2000?; Guillermo Gómez Peña ha realizado sobre todo obras cuasi teatrales, ¿esto lo desplaza del diálogo performático global?

Al igual que sucede con mucho del arte actual, el gran dilema del performance en México, es que son muy pocos los artistas que crean cuerpos de obra pertinentes, local y globalmente, lo cual ilustra el eterno desfase entre contexto, tiempo y diálogo intercultural que todavía pesa sobre los artistas mexicanos y que cimenta su dependencia con el arte del primer mundo.

 

@artgenetic

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -