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Periodismo Musical en México: Ante la crisis salarial

ESPECIAL 4 DE 4. Ante la crisis de una cultura profesional del oficio, Chava Rock y Marisol Pacheco cierran la cuarta y última parte de este especial analizando las problemáticas económicas a las que se enfrentan los profesionistas del gremio

ESPECIAL 4 DE 4. Ante la crisis de una cultura profesional del oficio, Chava Rock y Marisol Pacheco cierran la cuarta y última parte de este especial analizando las problemáticas económicas a las que se enfrentan los profesionistas del gremio

Periodismo Musical en México: Ante la crisis salarial

Periodismo Musical en México: Ante la crisis salarial

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Tras entender los cambios en la industria y cómo éstos influyen en las competencias de la nueva generación de profesionistas dedicados al periodismo musical, otro aspecto que contribuye en la informalidad del oficio tiene que ver con el tema salarial, algo que no sólo golpea al gremio, sino a todo el sector periodístico en el país.

“Toda esa vorágine en la que nos metimos por este paso digital, se llevó entre las patas la estructura de los medios, como un huracán provocó que nos trepáramos todas las fuentes como pudimos, pero vamos tarde”, comentó a Crónica, Marisol Pacheco, actual Content Manager y freelance, quien colabora además con la revista Sound:check (de Musitech). Anteriormente fue jefa de redacción de Playboy México, y editora de Music:Life Magazine (durante nueve años).

“Ahora lo más importante para ciertos medios son dos párrafos y que en esos dos párrafos vaya la nota y el dato duro y, si es posible, subirlo en el mismo instante en que se está generando la nota, para que tenga cierto impacto en redes sociales”, señaló a Crónica, el promotor cultural, periodista y fotógrafo, Chava Rock, colaborador en medios como Rolling Stone, Canal 22, Canal Once, Reactor y Grupo Acir.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del segundo trimestre del 2019, el 56.3% de los mexicanos labora de manera informal, es decir, trabajan en negocios informales sin un vínculo laboral reconocido o trabajan para empresas formales sin hacer cumplir sus derechos laborales.  Dentro de las carreras con mayor índice de informalidad se encuentra “Comunicación y Periodismo”.

“Los medios de comunicación, al irse transformando, también fueron bajando los salarios de los periodistas, entonces muchas editoriales y medios se apoyan en becarios que no tienen experiencia y que la empiezan a adquirir poco a poco,pero bajo otro esquema de trabajo”, aseguró.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), a través de su plataforma ­ComparaCarreras.org, destaca que la profesión presenta una tasa de desempleo del 4.0%. De las personas que ejercen, un 17.3% lo hace por su cuenta, es decir como freelance (prestador de servicios profesionales) o de manera independiente (empresa o medio propios), y un 0.9% trabaja sin percibir un pago (becarios, servicio social o colaboración voluntaria para adquirir experiencia profesional).

El salario mensual promedio va de los $6,000 (MXN) a los 0,000 (MXN) —destacando una diferencia de entre $2,000 (MXN) y hasta $5,000 (MXM) menos en el salario de las mujeres con respecto al salario de los hombres, laborando en los mismos sectores—.

“El propio periodista no ha dignificado su trabajo, luego se deja pisotear por el publirrelacionista, la compañía de discos transnacional o los promotores de eventos, en fin, lo importante es que los periodistas tengamos las facilidades para poder hacer nuestro trabajo y al contrario, parece que está condicionado a que si publicas una nota que no esté a tono, entonces toman represalias o te hacen a un lado, y eso llena de miedo a algunos que piensan que si hablan de algo incorrecto que vieron en algún concierto o artista, creen que los van a sacar de las listas o los van a vetar.  Veo que hay mucho conformismo”, denunció.

“Tenemos que recuperar nuestra credibilidad para poder orientar a la gente hacia lo que es importante, para poder hacer estos trabajos investigativos, que reflexionan y cuestionan lo establecido”, agregó Pacheco.

La decadencia informativa en buena medida es producto de la necesidad de los medios por no ­desaparecer, por captar patrocinios en vez de lectores, es decir, la función que hoy desempeñan algunos periodistas está más enfocada a la de un publicista o mercadólogo que a la de un profesionista de su ramo, por ello “vemos una gran cantidad de medios difundiendo notas falsas y basándose en rumores y especulaciones. El ejemplo más claro ahorita es el deceso de José José, de repente un medio publica algo y los demás sólo hacen réplica, pero como si fuera propio, hay un robo de noticias infame, no hacen un trabajo periodístico de investigación sino que su única labor es estar monitoreando lo que están publicando otros medios”, indicó Chava Rock.

Sin embargo, el desarrollo de competencias debe ir de la mano de la valorización del trabajo, como se ha planteado profesionalmente en torno a los posgrados, maestrías o doctorados. Tomando al dominio de herramientas y experiencia laboral como la especialización del oficio, uno al que aún le queda un largo camino formativo y laboral por recorrer para estar al nivel de publicaciones extranjeras, donde el trabajo del periodista –sin importar el área a la que pertenezca– es valorado con la misma importancia que la del médico.

“Hay pocas posibilidades para poder desarrollar nuestro trabajo, pero hay una rica materia. México es un país rico culturalmente, sobre todo en lo musical, tenemos muchas cosas que destacar, tenemos deudas pendientes con nuestra sociedad, porque hay mucha música regional a la que no se le da cobertura, hay gente que tiene mayor reconocimiento en el extranjero que aquí. Esas son asignaturas pendientes que tenemos la gente que nos dedicamos al periodismo musical”, destacó Chava Rock.