Opinión


*Persisten signos negativos en la economia: Moody´s *Paradójicamente la caída no fue producto de un choque *Ante el brexit, México debe buscar TLC con Gran Bretaña

*Persisten signos negativos en la economia: Moody´s *Paradójicamente la caída no fue producto de un choque *Ante el brexit, México debe buscar TLC con Gran Bretaña | La Crónica de Hoy

Conforme avanza el sexenio, los pronósticos económicos de las diferentes agencias calificadoras y bancos han tendido a uniformarse, desgraciadamente a la baja. El entusiasmo del secretario de Hacienda Arturo Herrera, quien mantiene la idea de que México crecerá en el 2020 el 2 por ciento, contrasta con la mayoría de analistas que la colocan en 1 por ciento, después de una caída de -0.1 por ciento el año pasado. El detalle de esta contracción es que no es por efecto del exterior o caída de mercados, sino que se genera por la políticas económicas de la actual administración, que simplemente inhiben inversiones.

Poco a poco se van acumulando argumentos que marcan el deterioro de la economía. La agencia calificadora de riesgo Moody’s aseguró que la contracción mostrada el año pasado por la economía de México tendrá efectos crediticios negativos en su nota soberana y refleja el sentimiento adverso de los inversionistas. En junio pasado, Moody’s cambió la perspectiva para la nota de México a negativa desde estable y mantuvo su calificación en A3.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, comentó “No se trató de un choque en algún sector de la economía que se contagiara al resto como en otros periodos de estancamiento o recesión, sino que es un deterioro gradual en la confianza de los agentes económicos que se tradujo en menor inversión y producción industrial, lo que a su vez impactó en una menor creación de empleo que en años previos y un estancamiento del consumo”.

Charles Seville, analista soberano de la calificadora Fitch Ratings, agregó un ingrediente adicional que motiva el deterioro de la economía. “La inseguridad, la corrupción y el estado de derecho son temas que han afectado el bienestar y la imagen del país, y advirtió que, si éstos empeoran, podría haber una acción de calificación negativa. 

COMPRA. Siemens, que dirige Joe Kaeser, dio a conocer la compra del 8.1% que posee Iberdrola en su filial de energía eólica Siemens Gamesa, por 1,100 millones de euros (poco más de 1,214 millones de dólares). “Siemens e Iberdrola han reconocido desde hace mucho tiempo la necesidad de consolidación” en el sector de las energías renovables, y “dieron un primer paso en esta dirección”.

COMERCIO. Con la salida de Inglaterra de la Unión Europea, Carlos Serrano, analista económico del Grupo BBVA, recomendó a la Secretaría de Economía, que lleva Graciela Márquez inicie gestiones para la celebración de un tratado con Londres, que no solo asegure el comercio entre los dos países en condiciones preferenciales, sino también las inversiones.

CIERRES. La cadena de establecimientos departamentales Macy’s cerrará 125 tiendas en los siguientes tres años y recortará aproximadamente 2 mil empleos, casi 10% de su plantilla corporativa, debido a dificultades para adaptarse a las nuevas tendencias de sus consumidores. La realidad, es que el comercio electrónico ha tenido tal desarrollo que no solo le ha pegado a Macy’s, sino también a Sears, que de plano se declaró en quiebra el Estados Unidos.

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
@abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -