Metrópoli


Petanca a la mexicana

Este deporte poco conocido es originario de Francia y parecido a la rayuela. Actualmente en la Ciudad de México hay tres ligas.

Petanca a la mexicana | La Crónica de Hoy

En la Alcaldía Cuauhtémoc, dentro del Jardín Pushkin de la colonia Doctores, se reúne un grupo de adultos y jóvenes, tanto varones como mujeres, a practicar petanca, un deporte originario de Francia, poco conocido en la Ciudad de México (hasta ahora) y parecido a la rayuela, (aunque en éste hay dos tipos de esferas, una pequeña y otras metálicas, más grandes; ambas son los ejes principales) que se juega en una cancha de 15 metros de largo por 4 de ancho, cuya superficie debe ser de tierra o arena.

Hay diferentes modalidades; se puede jugar en tripletas (3 contra 3), dupletas y 1 contra 1. Cada integrante del equipo tendrá en las manos tres bolas de metal, del tamaño de una naranja.

El equipo que inicia traza un círculo en el suelo; luego lanza la bola objetivo o “cochino —una pequeña pelota del tamaño de un limón— que sirve como la línea límite en la rayuela”, a una distancia entre 6 y 10 metros.

Después, desde el círculo delimitado, el primer integrante de uno de los equipos lanza una esfera —de las tres que lleva consigo— lo más cerca que pueda del cochino; el segundo equipo intentará lo mismo.

Durante el juego, seguirá lanzando el equipo que más lejos esté de la bola objetivo. También puede pegarle a la esfera del primer equipo para alejarladel cochino. Sólo un equipo consigue los puntos (uno por tiro si se encuentran más cerca del objetivo) al agotar sus tres bolas por integrante en cada partida. Los equipos juegan todas las partidas que sean necesarias hasta alcanzar los 13 puntos. El primer equipo que los junte gana.

En algunas ocasiones durante las partidas de juegos, la distancia entre el cochino y las bolas de metal de ambos equipos es tan similar que se debe de medir la diferencia con cinta métrica para saber quién se llevará los puntos. Este deporte se juega en algunos países de Europa, Norteamérica y en pocos países latinos.

Rodrigo y sus amigos se reúnen los martes, jueves y algunas veces sábados de17:30 horas en adelante; incluso “algunas veces terminan en la madrugada”. La razón, prepararse para un torneo internacional en San Luis Potosí, que se disputará entre el 8 y 10 de febrero.

“Yo conocí (este deporte) en Puerto Escondido, Oaxaca y luego le comenté a un amigo y me dijo que él lo había conocido en Camboya, por lo que comenzamos a jugar aquí en la zona. Platicando nos dimos cuenta de que había más gente que también lo jugaba, porque lo habían conocido en Ensenada, Baja California, considerada la cuna de este deporte en México; fue así como decidimos empezar la liga”, comentó Rodrigo, uno de los participantes.

Este deporte lo puede jugar desde un adolecente hasta un adulto de la tercera edad. Rodrigo comenta que actualmente en la CDMX hay tres ligas; una de ellas, Petanca Libre, la primera liga creada por Rodrigo y su amigo, pero “para darle expansión y encontrar más rivales se formaron más ligas, una llamada Petanca Capital y el club France que está en Coyoacán”, explicó.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -