Metrópoli

Pico más alto de hospitalizados por COVID-19 en CDMX sería el 10 de mayo

La secretaria de Salud local, Oliva López, explicó que en la capital del país hay 39 unidades centinela de influenza donde se toman muestras para detectar el virus.

La secretaria de Salud local, Oliva López, explicó que en la capital del país hay 39 unidades centinela de influenza donde se toman muestras para detectar el virus.

Pico más alto de hospitalizados por COVID-19 en CDMX sería el 10 de mayo

Pico más alto de hospitalizados por COVID-19 en CDMX sería el 10 de mayo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La secretaria de Salud local, Oliva López, admitió que en la capital del país se tiene un estimado de más de 6 mil personas contagiadas de Covid-19 y no solo las 855 que se señalan en el reporte oficial.

Lo anterior lo indicó luego de explicar cómo funciona el modelo Centinela que se utiliza en el país para calcular, a través de muestras, el impacto del virus y su propagación.

En conferencia de prensa, junto a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, Olivia López dijo que en el caso de la Ciudad hay 39 unidades centinela de influenza donde se toman muestras para Covid-19, además de que hay otros 16 centros de monitoreo específico para coronavirus, lo que alimenta al sistema de vigilancia epidemiológica Centinela.

“Eso significa que tendríamos más infectados; hay 855 confirmados y con las estimaciones alrededor de 6 mil infectados. Hay que decir que de esos 6 mil infectados un 80 por ciento va a cursar o asintomático o con cuadros leves”, detalló Oliva López.

Recordar que el subsecretario de Salud federal Hugo López Gatell, reconoció que el funcionamiento del modelo centinela permite estimar que la cantidad de personas contagiadas por Covid-19 es ocho veces superior a la cifra que públicamente se informa.

De ahí que hasta el día de ayer en la Ciudad hay un dato oficial de 855 personas con contagio, el estimado de portadores de coronavirus tan sólo en la capital del país es de poco más de 6 mil 800.

Con base en esa información y de acuerdo con lo dicho por Oliva López, 5 mil 470 personas serán asintomáticos o con síntomas leves, pero alrededor de mil 300 sí presentarán cuadro grave de la enfermedad y requerirán atención especializada.

Explicó que el pico más alto de personas hospitalizadas se espera para el 10 de mayo, mientras que el pico más elevado de pacientes que requerirán terapia intensiva, es decir, casos graves o muy graves, se prevé para el 25 de mayo, con poco más de mil personas.

"Por eso insistimos a la población que se quede en casa, para no contagiar y no contagiarse, porque salva vidas y nos permitirá tener un número de casos graves que sea manejable", expuso la funcionaria.

Durante la conferencia, la secretaria de Salud de la Ciudad, también dijo que es recomendable el uso de cubrebocas de tela, no quirúrgico, en el transporte público y para quienes requieren salir a la calle.

Indicó que habrá una campaña informativa en redes sociales para el uso de esos cubrebocas, pues si no se utilizan de forma correcta se convierten en un foco de infección.

havh