Nacional


Pide AMLO a Pelosi apoyo para el T-MEC

El presidente envió a la lideresa de la Cámara baja en EU una carta en la que, “con todo respeto”, le pide procurar una aprobación pronta, para que el asunto no se contamine con el proceso electoral de ese país. En Palacio Nacional, una comitiva estadunidense pide detalles al Presidente sobre la reforma laboral.

Pide AMLO a Pelosi apoyo para el T-MEC | La Crónica de Hoy

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Con la idea de conocer detalles sobre la reciente reforma laboral y su aplicación, una comitiva de legisladores demócratas de Estados Unidos se reunió ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador y parte de su gabinete.

El tema ha sido de siempre una condicionante de los estadunidenses para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (T-MEC). En especial, requirieron información sobre la democracia al interior de sindicatos, sobre la elección libre de representantes gremiales y la mejora en el salario de trabajadores.

A Palacio Nacional acudieron Richard Neal, Jimmy Gómez, Bill Pascrell, Jimmy ­Panetta y Dan Kildee.

AMLO se mostró a favor de avalar el Tratado por convenir a México, Estados Unidos y Canadá, y, por medio de los visitantes, envió una misiva a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de la Unión Americana.

En la carta, le pidió apoyo… “Con todo respeto a la independencia que tiene el Congreso y el Gobierno estadounidenses, que son libres para tomar la decisión que consideren más conveniente a sus intereses soberanos”.

Una de las peticiones más importantes en el escrito fue “procurar una aprobación pronta, para que el asunto no se mezcle y no se contamine con el proceso electoral que se está llevando a cabo en Estados Unidos, en el cual, como en todos, se ­desatan pasiones que son propias de la democracia; y a la par, que pueda separarse la lucha política electoral del Tratado”, aludió el tabasqueño.

Tras salir del encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, vislumbró tres semanas decisivas en la ratificación.

Uno de los acuerdos fue enviar a todos los legisladores estadunidenses, la próxima semana, un documento con detalles de los asuntos tratados durante la reunión y de los compromisos del gobierno mexicano en materia laboral.

Por México también estuvieron presentes los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera; y del Trabajo, Luisa María Alcalde, así como el subsecretario de América del Norte, Jesús Seade; y la embajadora en EU, Martha Bárcena.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -