Nacional


Pide INE cuidar reducción de financiamiento a partidos para no poner en riesgo su existencia

“Es pertinente un análisis para que se racionalice, se reduzca siempre y cuando no ponga en riesgo la existencia de los partidos políticos”, consideró Lorenzo Córdova.

Pide INE cuidar reducción de financiamiento a partidos para no poner en riesgo su existencia | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

Ante la propuesta del Presidente, Andrés Manuel López Obrador de reducir en 50% el financiamiento a los partidos político, el  presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aclaró que para reducir las prerrogativas a los partidos políticos, se tiene que cambiar la Constitución pero advirtió que se debe analizar con cuidado esta medida para que no ´ponga en riesgo la existencia de los institutos políticos.

“Es pertinente un análisis para que se racionalice, se reduzca siempre y cuando no ponga en riesgo la existencia de los partidos políticos”, consideró.

Entrevistado en el Senado de la República, Córdova alertó que cerrar demasiado la llave a los partidos en materia de recursos, sería empujarlos a “que vayan a buscar dinero a donde nos conviene a nadie”.

Si bien Córdova celebró la eventual reducción del financiamiento a los partidos, alertó que no se debe vulnerar la autonomía de las autoridades electorales, la certeza de los procedimientos, la equidad en las condiciones en la competencia y la libre expresión de la pluralidad.

“Son los propios partidos políticos los que deben decidir en ejercicio de su autonomía si disminuyen o no la recepción del dinero que les corresponde", recalcó.

En ese sentido respaldó la necesidad de que se revisen  los montos del financiamiento  a partidos pero sin afectar las necesidades de gastos reales que necesitan  porque son instituciones indispensables para el funcionamiento de la democracia.

Resaltó que las fuerzas políticas son Instituciones indispensables para el funcionamiento de la democracia  e insistió en que son los partidos quienes deberán decidir si renuncian al 50 por ciento de sus prerrogativas, como propuso el presidente  López Obrador.

Córdova recordó  que existe otra vía por la cual los partidos pueden renunciar a parte o a todo su financiamiento público, como se hizo  durante el sismo del 2017  donde  el propio partido tiene que hacer  una notificación al INE que  renuncia a determinada cifra de sus prerrogativas previo a que el Instituto le entregue lo que le corresponde  a fin de reembolsarlo a la Tesorería de la Federación.

Después de los sismos de 2017, el INE –agregó--estableció cuál era la ruta legal para que los partidos puedan eventualmente dejar de recibir la totalidad del dinero que por ley les corresponde.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -