Cultura


Pide la ANTI a Sheinbaum apertura de teatros con medidas sanitarias

CRISIS. Mantenerlos cerrados arruinaría su economía de su personal: artistas, técnicos, gestores culturales, y personal de limpieza y administrativo.

Pide la ANTI a Sheinbaum apertura de teatros con medidas sanitarias | La Crónica de Hoy

La Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI) pidió, a través de una carta, a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y a Vanessa Bohórquez, secretaria de Cultura, autorizar la apertura de los teatros con las medidas de sanidad que amerite en el semáforo epidemiológico naranja.

“Le solicitamos nuevamente que atienda, con la gravedad que la situación amerita, la figura de los teatros independientes. Mantenerlos cerrados arruinará la economía de nuestros teatros y su personal: artistas, técnicos, personal de limpieza y administrativo, gestores culturales, etc”, expresan las compañías integrantes de la ANTI, entre éstas, Un Teatro, Contigo América, La Titería, La Capilla y El Milagro. 

Somos parte del patrimonio artístico vivo de nuestro país y de persistir esta situación, ante las dificultades económicas de hoy, crecerá enormemente el riesgo de cierre definitivo y la cancelación de un derecho cultural inalienable de los mexicanos, añade la ANTI.

La misiva comienza resaltando que en la conferencia informativa del viernes 19 de febrero, Claudia Sheinbaum no informó que los teatros podrían abrir sus puertas con un aforo limitado y siguiendo los protocolos establecidos tal y como ocurrió el año pasado cuando la ciudad se encontraba en semáforo naranja.

“Durante nuestra breve apertura en 2020, no hubo registro de contagios en los teatros independientes, no somos una actividad de alto riesgo. Nuestros teatros -espacios cerrados son teatros con un aforo máximo de 100 espectadores por lo que no estamos dentro de la categoría de un espectáculo masivo, tampoco realizamos teatro al aire libre”, indican.

Cuando pudieron abrir los teatros, señalan, trabajaron con un aforo de 30 por ciento de capacidad y aplicaron los protocolos sanitarios indicados, además el público que accedió a la sala no se quitó el cubrebocas durante su estancia, la obras no excedieron las dos horas y realizaron toma de temperatura, aplicaron el código QR y colocaron señalizaciones para asegurar la sana distancia.

Comentarios:

Destacado:

+ -