Nacional


Pide Lorena Villavicencio incluir aborto como derecho humano de las mujeres

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, llamó al Congreso a elaborar un Código Penal Único para incluir el derecho humano de las mujeres al aborto, a través de la modificación del artículo 73 constitucional.

Pide Lorena Villavicencio incluir aborto  como derecho humano de las mujeres | La Crónica de Hoy

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, llamó al Congreso a elaborar un Código Penal Único para incluir el derecho humano de las mujeres al aborto, a través de la modificación del artículo 73 constitucional.

En Parlamento Abierto “en la reunión denominada Pañuelazo, por el aborto seguro, gratuito y legal, Villavicencio Ayala propuso a organizaciones de la sociedad civil elaborar un punto de acuerdo que conjunte sus propuestas y se presente directamente en el Pleno camaral, con el objetivo de vincularlo con los congresos de las entidades federativas para que reformen los códigos penales estatales, tras presentarles una propuesta de despenalización del aborto y amnistía, debido a que las mujeres juzgadas y encarceladas por este motivo fueron sentenciadas por jueces locales, así lo dijo un día después de que el Congreso de Oaxaca aprobara reformas al Código Penal estatal para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

La legisladora informó que hoy feministas y un movimiento amplio de mujeres llevarán a cabo una jornada de acción global por el aborto legal, seguro y gratuito.

“Las integrantes de las Constituyentes CDMX Feministas nos pronunciamos en contra de la violación de los derechos sexuales y reproductivos que hace el Estado mexicano, y exigimos al Poder Legislativo garantizar el aborto legal, seguro y gratuito a nivel nacional, sin discriminación y con perspectiva de género feminista.

Apelamos a que la Suprema Corte de Justicia haga valer los convenios internacionales y los contenidos en el artículo primero constitucional, donde habla que los derechos humanos son universales, son progresivos, son interdependientes y que se aplique el principio pro persona”.

En el encuentro en Parlamento Abierto, la perredista Guadalupe Almaguer, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que abortar en condiciones de insalubridad, sin atención médica adecuada y oportuna es la cuarta causa de muerte materna en el país.

Indicó que cuatro mil mujeres están presas en el país por este motivo, mientras que ningún hombre está encarcelado por haber obligado a abortar, ni personal médico sentenciado.

Hoy decenas de mujeres se darán cita en el Monumento a la Madre a partir de las 15 horas para manifestarse a favor del aborto.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -