Nacional


Pide PRI reducir comisiones en envío de remesas a México ante contingencia por coronavirus

La dependencia de México hacia las remesas se incrementó en los últimos años y se estimaba que para este 2020, esa variable se mantendría al alza.

Pide PRI reducir comisiones en envío de remesas a México ante contingencia por coronavirus | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

Ante la fuerte crisis económica que se avecina, la dirigencia nacional del PRI urgió al gobierno federal  establecer medidas conjuntamente con la  iniciativa privada  para  disminuir el cobro de comisiones a los connacionales sobre todo que radican en Estados Unidos por envío de remesas a México.

“Que se realice un llamado a la iniciativa privada para que consideren la disminución del porcentaje de comisión en los envíos de remesas que hacen nuestros connacionales a sus familias en México’’, pidió el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas.

La dependencia de México hacia las remesas se incrementó en los últimos años y se estimaba que para este 2020, esa variable se mantendría al alza.

En el 2019, llegaron a México alrededor de  35 mil 640 millones de dólares, lo que representaría un aumento de 5.3% respecto al 2018 donde se registraron 33 mil 470 millones de dólares, situándose en el mayor nivel, al menos, desde el 2003.

En tanto que para este l 2020 se estimaba  que se situaran  en unos 37 mil 200 millones de dólares antes de la crisis económica derivada del COVID-19 y la caída en los precios del petróleo.

Por ello, el presidente  nacional del PRI,  Alejandro Moreno Cárdenas, planteó al gobierno federal un paquete de  cinco medidas frente a la pandemia del coronavirus (Covid-19), que incluye la petición de disminuir la comisión en las remesas.

Asimismo que los consulados habiliten líneas de ayuda telefónica para orientación de connacionales residentes en el exterior que sospechen ser portadores del virus, cuya estrategia posibilite su atención y traslado a centros de aislamiento y con equipo especializado.

El campechano solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Marcelo Ebrard, exigir medidas sanitarias para salvaguardar la salud de connacionales alojados en centros de detención, albergues, estaciones migratorias y estancias provisionales.

Así como reducir las detenciones de migrantes para no aumentar la población en los centros de detención o estaciones migratorias y evitar la propagación del contagio.

Planteó también habilitar centros sanitarios para migrantes y solicitantes de asilo a fin de que todas las personas tengan acceso a los servicios sanitarios y condiciones de higiene, sin considerar su estatus migratorio.

ijsm

Comentarios:

Destacado:

+ -