Academia


Pide ProCiencia debate abierto con Conacyt sobre biotecnología y pérdida de becas de estudiantes

Acusan que la institución ha realizado una invitación selectiva de investigadores para elaborar y participar en los Pronaces. También demandan acciones en otros cismas del sector.

Pide ProCiencia debate abierto con Conacyt sobre biotecnología y pérdida de becas de estudiantes | La Crónica de Hoy

En julio, ProCiencia entregó una carta a la Presidencia en respuesta a su inconformidad por las políticas e imagen pública que se ha hecho de su gremio. (Foto: Archivo)

La agrupación de científicos ProCiencia hizo público un posicionamiento en torno a los más recientes acontecimientos y cismas que ha habido en el sector, enfáticamente entre la comunidad científica, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la política que ha implementado. Después de la exposición en cada uno de los temas, la organización hace una demanda puntual.

“En su primer año de gestión, el Conacyt ha llevado a cabo acciones que han provocado un ambiente de confrontación innecesario entre la comunidad científica mexicana. Éste es un contexto adverso para que los y las científicas del país contribuyan al desarrollo de un México más justo y próspero. Si bien la gran mayoría de los científicos continuamos trabajando incansablemente, produciendo resultados y avanzando en nuestras labores académicas, es preciso que cesen las descalificaciones, en beneficio de todos”.

Cabe recordar que @ProCienciaMx está conformado por investigadores de universidades, centros públicos de investigación institutos nacionales de salud. Es el grupo más heterogéneo y diverso en el país que realiza política en temas de ciencia, tecnología e innovación.

Entre los temas abordados en su pronunciamiento se encuentran el apoyo a los estudiantes de doctorado que se quedaron sin beca y la reinstalación de los miembros de las comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), entre los que se encuentra Antonio Lazcano, miembro del grupo.

También demandan el restablecimiento del financiamiento al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) —que ha solicitado un amparo ante Conacyt—; transparentar y apoyar a las sociedades científicas, algunas de las cuales promueven las olimpiadas de ciencias; así como que los programas de austeridad no interfieran con la operación de los centros de investigación y los institutos nacionales de salud.

LEY DE CIENCIA. En su punto número 5, el documento señala que la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación debe garantizar la participación representativa de las diversas voces de la comunidad científica, que incluyan a todas las disciplinas. “Hacemos un llamado a los diputados y senadores para que en ambas cámaras se escuchen todas las voces en un ‘parlamento abierto’. La comunidad científica mexicana está ávida de opinar en el diseño de leyes, de participar en la elaboración de políticas públicas y de actuar para que los resultados de la investigación científica redunden en beneficios de la población”. Señala además que los integrantes de la Red ProCiencia están dispuestos a colaborar activamente en la elaboración del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti) —el cual se elaboraba en Conacyt con apoyo del FCCyT—.

Sobre este punto, “demandamos mecanismos de consulta y discusión plurales que sustituyan los foros convocados por Conacyt que se han llevado a cabo con invitados ad hoc y sin convocatoria previa a la comunidad”.

TRANSPARENCIA. En el punto número 9, ProCiencia enfatiza su preocupación en la forma en la que se asignarían los recursos de las convocatorias para proyectos científicos. “Es preocupante el hecho de que para la estructuración de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), el Conacyt llevó a cabo invitaciones selectivas a investigadores para el diseño y redacción de las convocatorias respectivas; en algunos casos, los mismos investigadores se encuentran elaborando los proyectos a los que ya se les prometió financiamiento. Además, tenemos conocimiento de que se ha alentado a quienes están diseñando las convocatorias a que inviten a académicos y organizaciones afines para ir integrando los proyectos que van a presentar una vez que éstas sean abiertas. Esta medida no hace sino promover ventajas para algunos de los futuros aspirantes.

Por ello, “demandamos  que el Conacyt deje de incurrir en prácticas que crean conflictos de interés entre la comunidad científica y violan los principios de equidad y transparencia”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -