Nacional


Pide Segob no utilizar órganos legislativos con fines políticos en solicitudes de desaparición de poderes

El Subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta pidió “de manera respetuosa” al Senado de la República no utilizar los órganos legislativos con fines políticos y tomar decisiones jurídicas apegadas a derecho respecto a las solicitudes de desaparición de poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.

Pide Segob no utilizar órganos legislativos con fines políticos en solicitudes de desaparición de poderes  | La Crónica de Hoy

El Subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta pidió “de manera respetuosa” al Senado de la República no utilizar los órganos legislativos con fines políticos  y tomar decisiones jurídicas apegadas a derecho respecto a las solicitudes de desaparición de poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.

Refrendó el respeto  del Ejecutivo por la decisión final que tomen los senadores sobre esos asuntos, pero insistió en que se  tomen decisiones jurídicas apegadas a derecho y no de carácter político.

“Llamamos a que se tomen decisiones jurídicas apegadas a derecho y no de carácter político;  que no se utilicen los órganos legislativos para hacer justicia, los órgano legislativos están establecidos para  realizar  acciones que se presumen constitucionales…”, demandó

Entrevistado en el Senado, el  funcionario federal estableció que el artículo 76 constitucional es muy claro en su fracción quinta, por lo cual recalcó que se analicen todos los elementos para tomar una decisión al respecto.

En tanto, la comisión de Gobernación del Senado acordó solicitar a la  mesa directiva del Senado  que preside Mónica Fernández ampliar el plazo legal y realizar un análisis jurídico para determinar si procede o no la desaparición de poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato con base en un documento debidamente fundado y motivado.

El presidente de esa comisión, Cristóbal Arias planteó otra reunión de esa instancia la próxima semana para desahogar la procedencia o no de la desaparición de poderes en esas entidades a través del análisis jurídico del artículo 76 constitucional y determinar si se cumplen las causales que lleven a hacer la declaratoria de desaparición de poderes en alguna o en las tres entidades mencionadas.

Los senadores plantearon realizar un análisis jurídico para cada caso, es decir, que  a cada una de las entidades se les analice la situación particular.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -