Nacional


Piden a Conanp aclarar qué es lo que se pretende hacer con la selva chiapaneca

“No se trata de defender animalitos o plantas, es un tema de seguridad nacional, de ese tamaño lo pongo, en la Selva Lacandona se puede dar un desastre nacional”, señala el doctor Rodrigo Medellín de la Universidad Nacional.

Piden a Conanp aclarar qué es lo que se pretende hacer con la selva chiapaneca | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

“No se trata de defender animalitos o plantas, es un tema de seguridad nacional, de ese tamaño lo pongo, en la Selva Lacandona se puede dar un desastre nacional”, señala el doctor Rodrigo Medellín de la Universidad Nacional, uno de los investigadores y conservacionistas más destacados del país. “Lo que pasó en Tabaco por políticas desarrolladas desde los años sesenta y setenta fue un desastre, desmonte de la selva y ahora tienen que padecer inundaciones”, abunda, “me extraña que el señor Presidente, siendo de allá, no vea esta situación”.

Además de las credenciales académicas, el doctor Medellín es parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y tuvo que enterarse por un comunicado de prensa que la Semarnat planea convertir a la Reserva Integral de la Biósfera Montes Azules en una “reserva biocultural”.

“Eso (reserva biocultural” no existe en la legislación mexicana; lo que debería hacerse es dar más protección a la Selva Lacandona”, puntualiza. Como miembro de la Conanp, solicitó al Comisionado Nacional Roberto Aviña, que convoque a reunión para que se explique a los consejeros el proyecto de crear una reserva biocultural en Montes Azules, “no se puede hacer nada en estas áreas sin pasar por Conanp”, señala el especialista en vertebrados, quien se internó por primera vez en la Lacandona en 1981.

Finaliza haciendo un exhorto: “Los lectores del diario deben debatir el tema, no es sólo tema de unos cuantos, es de todos los mexicanos, lo que está pasando allá puede ser un desastre nacional”.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -