Metrópoli


Piden crear Frente Ambiental para terminar con la polución

El exsecretario de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la Unión, Fernando Rubio, asegura que a las administraciones pasadas no les interesó el tema ambiental ni solucionar contingencias

Piden crear Frente Ambiental para terminar con la polución  | La Crónica de Hoy

El exsecretario de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la Unión, Fernando Rubio, llamó a construir un Frente Ambiental en Favor de México, debido a que fue evidente que a las administraciones anteriores no les importó el tema y como consecuencia están las dos contingencias que se activaron la semana pasada, una por ozono y otra por micropartículas PM2.5, que obligaron a suspender clases desde el nivel básico hasta el superior.

En entrevista con Crónica Rubio aseguró que las administraciones pasadas entregaron permisos inmobiliarios a destajo, no hicieron un plan de apoyo al medio ambiente, no se concientizó a la ciudadanía de los problemas que se iban a suscitar ni tampoco se hicieron protocolos de actuación, como es el caso de las micropartículas PM 2.5.

El exdiputado y uno de los principales activistas defensores del medio ambiente contó que apoya el plan que actualmente está realizando la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Tatiana Clouthier, para tratar de combatir el problema y dar soluciones en temas ecológicos. 

El morenista, quien echó abajo dos proyectos mineros en el Norte del País, por contaminantes, y el que denunció el daño de los manglares en Tajamar, en Quintana Roo, dijo que “es un asunto de unión entre partidos y la ciudadanía”, puesto que los problemas ambientales no tienen bandera partidista y afectan a todos por igual.

Lamentó los asesinatos de todos los activistas defensores de bosques, lagos, ríos y zonas de reserva ecológica, puesto que “son más personas de éstas las que necesitamos”.

Fernando  Rubio nos contó sobre sus planes de modernizar el cuidado del uso de suelo y los cultivos, ya que es algo que no se ha trabajado y requiere de una actualización.

Rubio acusó de hipócritas a las administraciones pasadas por no tener interés dentro de la política ambiental, “es lamentable que anden de doble moral, criticando y señalando cuando en su respectivo momento no hicieron nada”.

Y felicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por los procesos que realizó un año atrás, cuando tomó propuestas de los especialistas, alumnos y comunidad para crear una agenda ambiental que permite rescatar la biodiversidad y permite que las comunidades que viven y dependen de los recursos naturales mejoren sus condiciones de vida.

“Éste es un trabajo de todos, debemos crear políticas que mejoren el medio ambiente y es muy importante también especificar tres puntos: el primero sería el apoyo a las instituciones; dos, construir todos una política con las comunidades, porque debemos ir trabajando de la mano con ellos, y tres, la participación ciudadana”, explicó Rubio al señalar los ejes de su plan ambiental, que trabaja con Tatiana Clouthier.

Por último, el morenista resaltó que la ciudadanía puede realizar acciones desde sus casas y comunidades para ir combatiendo los problemas ambientales y dejar a las futuras generaciones “el lugar como lo encontramos o mejor”.

Se espera que en los próximos meses se aumente el presupuesto en materia ambiental para el nivel federal y local y así completar las acciones de esta agenda que considera Rubio como muy importante y necesaria para rescatar nuestros bosques y la biodiversidad.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -