Metrópoli


Piden de nuevo a UNESCO que la Pasión sea patrimonio intangible de la humanidad

Brugada y los organizadores solicitaron al Presidente gestionar los trámites para que la tradición sea reconocida. En 2012 le declaró patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México.

Piden de nuevo a UNESCO que la Pasión sea patrimonio intangible de la humanidad | La Crónica de Hoy

Jesús, María y Poncio Pilatos asistieron a Palacion Nacional, junto con la alcaldesa de Iztapalapa, para pedir a la Secretaría de Cultura el reconocimiento de la representación.

Autoridades de Iztapalapa pidieron, nuevamente, que la Representación de la Semana Santa sea patrimonio cultural de México.

La alcaldesa Clara Brugada y los integrantes del Comité Organizador acudieron a Palacio Nacional para solicitar  al gobierno federal gestione que esta tradición sea declarada Patrimonio Nacional Intangible Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Esto, según Brugada, por la importancia que representa para los mexicanos y a nivel internacional, la escenificación.

Ayer los recibió la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Cabe recordar que durante la administración de la perredista Dione Anguiano se hizo la misma solicitud, pero no le dieron la importancia debida.

Ayer la alcaldesa Brugada entregó a Frausto la petición para que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicite a la UNESCO el reconocimiento.

Brugada fue acompañada de representantes del comité organizador de la Semana Santa en esta delegación, y de quienes este año personificarán a María, Jesús y Poncio Pilatos.

La morenista explicó que esta tradición, organizada por los ocho barrios originarios, existe desde hace 176 años y es una tradición comunitaria en la que participan más de 12 mil actores.

“En 2012 se nombró patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México y con esta declaratoria hoy venimos acompañando a esta gran expresión cultural a solicitar que el gobierno de México pueda declararlo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y a su vez que sea considerado por la UNESCO en una declaratoria como Patrimonio de la Humanidad”, dijo.

Aseguró que la Pasión de Cristo en Iztapalapa cumple con todas las características regionales que se solicitan para realizar la declaratoria.

En tanto que la secretaria de Cultura destacó que ésta es una de las tradiciones más importantes de la ciudad, que ha crecido en los últimos años y merece este reconocimiento que el gobierno federal buscará obtener.

“Recibimos la solicitud para darle cause y acompañamiento en una zona tan importante y con cultura tan importante. El Patrimonio Cultural Intangible, uno de los puntos más importantes, es quiénes lo recrean e imaginan. Son bienvenidos y en nombre del gobierno de México recibo esta solicitud”, respondió.

La delegación entregó una corona de espinas de huizache de Morelos como obsequio para el Presidente.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -