Nacional


Piden en San Lázaro priorizar elección de mujeres para tres cargos de consejeras electorales del INE

Ayer martes, en el sexto día de actividades del registro de aspirantes al proceso de selección de cuatro consejeras y consejeros electorales del INE, presentaron su documentación 36 personas, diez mujeres y 26 hombres.

Piden en San Lázaro priorizar elección de mujeres para tres cargos de consejeras electorales del INE | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

La Cámara de Diputados se dispone a integrar este miércoles el Comité Técnico de Evaluación que habrá de elegir a cuatro consejeros que renovarán el Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE), proceso en el que se pide en San Lázaro que se elija a tres mujeres y no al menos dos.

“Retirando los consejeros que terminan su periodo lectivo el 3 de abril, se tendría un Consejo de cuatro hombres y tres mujeres a la espera de nuevas elecciones. Derivado que el presidente actual es hombre, para poder garantizar una efectiva paridad en el Consejo General, debería integrarse por cinco hombres y seis mujeres, dado el peso que tiene el consejero presidente en el accionar del Instituto, lo que nos conlleva a la necesidad de que en este proceso se garantice la entrada de tres consejeras y un consejero”, expresó Lorena Villavicencio, diputada de Morena.

En conferencia de prensa, Villavicencio lanzó un mensaje a la Junta de Coordinación Política –encargada de dar seguimiento del proceso de elección de los consejeros- es que no sean dos mujeres y que lo vayan valorando desde este momento. Que sean tres mujeres para que realmente se logre la paridad en la integridad del Consejo General del INE.

“Hago esta esta declaración porque no quiero que se normalice el hecho de que van a ser dos mujeres cuando en realidad, para lograr la paridad, tienen que ser tres mujeres”, puntualizó.

Ayer martes, en el sexto día de actividades del registro de aspirantes al proceso de selección de cuatro consejeras y consejeros electorales del INE, presentaron su documentación 36 personas, diez mujeres y 26 hombres.

El proceso de registro concluirá este viernes.

Hasta ayer, en el séptimo día de actividades del registro de aspirantes al proceso de selección de cuatro consejeras y consejeros electorales del INE, presentaron su documentación 63 aspirantes, entre los que destacan, Adolfo Riva Palacio Neri, exfundador del IEDF hoy Instituto Electoral de la Ciudad de México; Alejandro Romero Millán, abogado electoral en la capital del país; Andrés Antonio Torres Scott, analista electoral del Estado de México, y Arcelia Santillán Cantú, exasesora en el TEPJF en la Ciudad de México, entre otros.

ijsm

Comentarios:

Destacado:

+ -