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Piden revisar concesiones a carreteras de peaje por alzas

Dicha comisión alertó que, en los últimos 10 años, el número de carreteras de cuota que operan en México se triplicó, lo que genera ingresos millonarios para las empresas que las construyen y operan.

Piden revisar concesiones a carreteras de peaje por alzas | La Crónica de Hoy

La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado pidió a la Secretaría del ramo revisar las concesiones otorgadas a las empresas encargadas de construir, operar, explotar, conservar y mantener las diversas carreteras de peaje en todo el territorio mexicano, pues se han detectado aumentos discrecionales en sus tarifas que atentan contra la economía de las familias que utilizan esas vías de comunicación.
 Dicha comisión alertó que, en los últimos 10 años, el número de carreteras de cuota que operan en México se triplicó, lo que genera ingresos millonarios para las empresas que las construyen y operan.
Asimismo, esta comisión acordó reunirse el próximo miércoles 11 de septiembre, a fin de analizar la realización de un Parlamento Abierto, para debatir sobre los aeropuertos de Texcoco y Santa Lucía, para aportar  elementos que ayuden en las decisiones que se toman en este tema.
En el dictamen que se aprobó, la comisión de Comunicaciones del Senado, precisa que  en estas autopistas, los aumentos a las tarifas no son proporcionales a la inflación, sino que están muy por encima de ella. “Pareciera que los incrementos se dan de manera discrecional con la anuencia de las autoridades”, acusó esa instancia.
Por ello, consideró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe revisar las concesiones, pues  los aumentos representan un “atentado” a la economía familiar de los mexicanos, aunado a las malas condiciones de infraestructura en las que algunas se encuentran.
En el dictamen se señala que en todo el territorio nacional existen tramos carreteros que representan un negocio altamente rentable para los bolsillos de las empresas a las que fueron concesionadas y un peligro para aquellos que por necesidad las utilizan.
El documento considera que ello obedece a  que desde hace varias décadas la Federación dejó de invertir en infraestructura carretera.

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