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Piden senadores a SCT revisar concesiones de carreteras

Se ha detectado aumento discrecional en tarifas

Piden senadores a SCT revisar concesiones de carreteras

Piden senadores a SCT revisar concesiones de carreteras

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado pidió a la Secretaría del ramo  revisar las concesiones otorgadas a las empresas encargadas de construir, operar, explotar, conservar y mantener las diversas carreteras de peaje en todo el territorio mexicano, pues se han detectado aumentos  discrecionales en sus tarifas que atentan contra la economía de las familias que utilizan esas vías de comunicación.

Dicha comisión alertó que  en los últimos 10 años, el número de carreteras de cuota que operan en México se triplicó, lo que genera ingresos millonarios para las empresas que las construyen y operan.

Asimismo, esta comisión acordó  reunirse el próximo miércoles 11 de septiembre, a fin de analizar la realización de un Parlamento Abierto, para debatir sobre los aeropuertos de Texcoco y Santa Lucía a fin de aportar  elementos que ayuden en las decisiones que se toman en este tema.

En el dictamen que se aprobó, la comisión de Comunicaciones del Senado, precisa que  en estas autopistas, los aumentos a las tarifas no son proporcionales a la inflación si no que están muy por encima de ella. “Pareciera que los incrementos se dan de manera discrecional con la anuencia de las autoridades”, acusó esa instancia

Por ello,  consideró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe revisar las concesiones pues  los aumentos representan un “atentado” a la economía familiar de  los mexicanos, aunado a las malas condiciones de infraestructura en las que algunas se encuentran.

En el dictamen se señala que en todo el territorio nacional existen tramos carreteros que representan un negocio altamente rentable para los bolsillos de las empresas a las que fueron concesionadas y un peligro para aquellos que por necesidad las utilizan.

El documento  considera que ello obedece a  que desde hace varias décadas la federación dejó de invertir en infraestructura carretera y puso en manos de la iniciativa privada su construcción, “convirtiéndolo en un gran negocio para unos cuantos”, por lo cual debe revisarse esta situación.

ijsm