Cultura


Piden senadores apoyo a Frausto para estados y los remite con Bespalova

La secretaria de Cultura realizó una reunión de trabajo en la Cámara alta, donde se le solicitó la entrega de más recursos económicos para eventos culturales e instrumentos musicales

Piden senadores apoyo a Frausto para estados y los remite con Bespalova | La Crónica de Hoy

Alejandra Frausto dijo que en su primer año al frente de la Secretaría de Cultura se ahorraron 316 millones de pesos.

Asignar dinero para que el Festival Amado Nervo continúe realizándose en Nayarit, apoyo para que la Orquesta Filarmónica de Toluca compre instrumentos musicales y saber cómo se protegerá la cultura mexicana en la ratificación del T-MEC, fueron algunas de las peticiones que los senadores hicieron ayer a Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, durante una reunión de trabajo que sostuvieron en la Cámara alta.

No obstante, la funcionaria no dio respuesta a las dudas e informó que el enlace de la Secretaría de Cultura con el órgano legislativo es Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, con quien deben acudir para resolver sus inquietudes.

La primera senadora en plantear sus peticiones fue Gloria Núñez, del PAN, quien solicitó información sobre el procedimiento para obtener recursos.

 “En Nayarit existe un festival que es el más importante, es el Amado Nervo y siempre ha sido una lucha para el gobierno del estado estar en comunicación y presentando los proyectos, porque de ser un festival muy sólido hay que venir a la Ciudad de México solicitando y suplicando el recurso”, dijo.

El año pasado, continuó, a Nayarit se le asignó “un recurso importante” y pensaron que este año por conmemorarse el centenario de fallecimiento del poeta Amado Nervo, la Secretaría de Cultura fortalecería el monto.

“Y cosa rara, llegó menos de la mitad que el año pasado; estamos hablando que el año pasado le dieron 8 millones de pesos y es algo que a los nayaritas nos lastimó. Desconozco las reglas de operación y la nueva forma en que está trabajando la Secretaría de Cultura”, indicó.

En su turno, Verónica Noemi Camino, del PVEM, señaló que le gustaría que regresara el apoyo a artesanos para que éstos puedan exponer en ferias estatales.

“Es un hecho que, ante la redistribución de la parte económica, sí se ha manifestado en nuestros artesanos porque les hace falta apoyo para ir a los lugares donde pueden vender sus artesanías, antes se les podía dar para su transporte y hospedaje. Creo que podíamos tener la oportunidad de tener espacios extraordinarios en sus actividades”, comentó.

María Guadalupe Covarrubias preguntó a Frausto Guerrero sobre el proyecto cultural de Chapultepec a cargo del artista Gabriel Orozco: ¿qué contrapeso o comité multidisciplinario se tiene pensado para que el artista sea asesorado en su toma de decisiones?, ¿qué tipo de estructura se tiene pensada para intervenir el espacio? y ¿cómo se vigilará la transparencia presupuestal?.

Ricardo Moreno Bastida, senador de Morena, explicó que en el Estado de México existe desde hace 10 años la Orquesta Filarmónica Municipal en Toluca con grandes éxitos; sin embargo, toca con instrumentos prestados.

“A 10 años de su fundación ha logrado mucho y seguimos tocando con instrumentos prestados. Quisiera ver la posibilidad de que nos incluyan con algún recurso para los instrumentos, sería importante lograr esto porque nos permitiría llevar a la Orquesta a otros lugares del municipio”, expresó.

Durante su participación, Martí Batres señaló su preocupación ante la defensa que hará México en el marco del T-MEC. “Hay un tema que preocupa a la comunidad cinematográfica: proteger el doblaje mexicano, que es una forma de proteger nuestro español”. La respuesta de la secretaria de Cultura fue que “se conformaría una mesa de trabajo para trazar una agenda sólida”.

La senadora Beatriz Paredes externó a Frausto Guerrero que los legislativos quisieran trabajar en conjunto para hacer realidad la reforma al Artículo 3 Constitucional. “Se logró establecer que la enseñanza de la música fuera obligatoria. Me gustaría mucho formar un grupo de trabajo que logre avanzar la reforma educativa y presentaré un punto de acuerdo para la creación de coros en las escuelas”.

En tanto, Alejandra Frausto leyó los logros de su primer año al frente de la Secretaría de Cultura: ahorro de 316 millones de pesos, organización de más de 750 mil actividades culturales, aumento del 200% del número de creadores del Fonca, erogar sólo 200 mil pesos en viajes de seis servidores públicos y traer al país a destacados artistas como Salman Rushdie, Amin Maalouf, Robert de Niro, Yo-Yo Ma y Gustavo Dudamel. 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -