Metrópoli


Piden vecinos de Santa Fe a Sheinbaum participar en el proyecto del Campo Militar 1F

Habitantes de las colonias aledañas como La Estrella, La Mexicana, Cuevitas, Boscosa y Real de Bosque en Álvaro Obregón, comentaron a Crónica sus inquietudes respecto al plan de la Cuarta Sección de Chapultepec.

Piden vecinos de Santa Fe a Sheinbaum participar en el proyecto del Campo Militar 1F | La Crónica de Hoy

Foto: Adrián Contreras

Tras la decisión del Presidente de la República y de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de convertir el Campo Militar 1F en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, los vecinos de colonias aledañas como La Estrella, La Mexicana, Cuevitas, Boscosa y  Real de Bosque comentaron a Crónica su inquietudes respecto a lo que realmente va a suceder con el terreno que abarca 125 hectáreas.

A pesar de que Claudia Sheinbaum informó semanas atrás que el plan contempla ahora fortalecer un esquema de vivienda para la Guardia Nacional, pero sin su venta. También comentó que  el resto del Campo Militar será para desarrollar un parque recreativo y para mantenerlo como Área de Valor Ambiental en donde se pueda recargar el acuífero, garantizar el cuidado de la biodiversidad y otros servicios ambientales.

Los vecinos señalaron que no se les ha dado el plan específico de lo que sucederá realmente con la zona boscosa; además piden al gobierno de la Ciudad de México su participación en las diferentes mesas de trabajo, porque además les preocupa el paso del tren interurbano México-Toluca, que sigue en la incertidumbre. 

Humberto Morgan, residente de la colonia Boscosa y dirigente de los vecinos que se opusieron a la construcción de inmuebles en la zona, comentó que no es una lucha para los colonos aledaños de tener más casas, sino que como nativos del lugar quieren conservar un área verde de las pocas que quedan en la capital del país.

“Desde el año 2010 estamos peleando para evitar que se construyeran casas, con Marcelo Ebrard logramos que parte del Campo Militar fuese nombrado Zona de Valor Ambiental, pero con la llegada de Mancera vieron un negocio millonario, y además con el Tren interurbano inconcluso tuvimos que pelear por mucho tiempo”, comentó Morgan.

Con la decisión de los nuevos gobiernos federal y local, los vecinos comentaron que quieren conocer a detalle todo lo que se tiene planeado para conservar las áreas verdes y además el plan ambiental para preservar el sitio por muchos años más.

“No se trata sólo de que en los seis años de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se cuide el lugar, queremos que se nos dé la certeza que va a quedarse como área protegida para el resto de nuestros días”, explicó Trinidad Belauzarán de la Liga Ciudadana.

Además el resto de vecinos dice que se encuentran en la mejor disposición de trabajar con la administración actual, que incluso en caso de que el GCDMX lo requiera pueden apoyar de manera económica y hasta con la mano de obra para que el Campo Militar 1F se convierta en un parque.

Hasta el cierre de esta edición, los colonos sólo han tenido una reunión con la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano  y  Vivienda (Seduvi),  Ileana Villalobos Estrada,  les señaló que mandará la inquietud de los vecinos a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

PROBLEMÁTICAS.  Los habitantes cercanos al campo en la alcaldía Álvaro Obregón, han denunciado que la zona no es apta para la construcción de más departamentos o casas, debido a que avenidas como Vasco de Quiroga o Constituyentes, las cuales rodean el lugar son muy conflictivas incluso los fines de semana.

“Tarda una más en pasar frente a Vasco de Quiroga en ­carro que caminando o en transporte público, y es que son los camiones y combis, en especial, quienes ocasionan el tráfico, hacen tantas paradas incluso en carriles laterales y hacen que se detenga la circulación, por eso preferimos caminar”, comentó Karen Garduño, habitante de la colonia Cuevitas.

Incluso la inseguridad es otro aspecto que ha perjudicado a los vecinos: robos a casa habitación, robos a mano armada y en el transporte público son los delitos más comunes en la zona.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -