Opinión

Pierde el comercio exterior 120 mmdp por caos logístico. Marinos mercantes buscan limitar control de la Armada. Rosa Isela, lista para entregar el control “está de paso”

Pierde el comercio exterior 120 mmdp por caos logístico. Marinos mercantes buscan limitar control de la Armada. Rosa Isela, lista para entregar el control “está de paso”

Pierde el comercio exterior 120 mmdp por caos logístico. Marinos mercantes buscan limitar control de la Armada. Rosa Isela, lista para entregar el control “está de paso”

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Los vientos políticos, la inacción del gobierno federal, bajo el pretexto de no caer en provocaciones, está generando un caos de tal magnitud que el comercio exterior empieza a pagar factura. Los bloqueos, en el norte a las líneas del ferrocarril a Nogales y Piedras Negras, por la disputa internacional del agua y en Michoacán por reclamo de profesores, que extrangulan el traslado de mercancía desde el puerto

de Lázaro Cárdenas han provocado pérdidas, en mes y medio de protestas muy cercanas a los 120 mil millones de pesos. La anarquía es de tal magnitud que está fuera de su control la logística de

transportes, por rutas que bloqueadas, trenes que no sales, productos que se retrasa o echan a perder.

De manera desesperada la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, que dirige Oscar del Cueto está llamado la atención para que se restablezca el orden en el transporte de mercancías, que ante los

bloqueos a ferrocarriles muchas empresas tomaron la opción de traslado en tracto camiones, pero ha resultado insuficiente y extremadamente caro.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador tocó el tema en su mañanera de ayer. Señaló que el bloqueo del norte es por tema político-electoral y acusó a Gustavo Madero de ser el instigador y en

Michoacán a que la responsabilidad es del gobernador Silvano Aureoles . “No vamos a caer en provocaciones”, señaló el titular del ejecutivo.

Sobre los hechos, el daño al comercio exterior es muy lamentables. Empresas como Ford Motors, que tiene una importante fabrica de motores, que ensamblan más de un millón de unidades, ya resiente
los obstáculos para recibir materia prima y exportar los motores básicamente a los Estados Unidos.

CRISIS.- Otro de los sectores que están en plena ebullición y no por temas políticos, sino realmente económicos y sociales son los puertos. Las asociaciones de marinos mercantes, que son muchas y donde Marcelino Tuero es la cabeza más visible, se montaron en el Senado de la República, para tratar de salvar lo que sea, después de que la Cámara de Diputados hizo cambios a las leyes y entregó el manejo y coordinación de puertos a la Secretaría de Marina, que lleva José Rafael Ojeda.

La lucha es para que no se entrega la dirección de Coordinación de Puertos y Marina Mercante a la Armada, ni el fideicomiso y menos las actividades educativas, porque poco hay de identidad entre un marino mercante y otro militar. Al final de la historia el sector quedará en manos de la Armada, porque es una decisión del Presidente.
Y muchos se preguntan ¿qué hace Rosa Isela Rodríguez, actual coordinadora de puertos?, nada. Lo ha dicho voz en cuello que está solo de manera transitoria en el sector marítimo y que más temprano
que tarde deberá entregar el control, dirección y administración de puertos a la Armada de México.

NOMBRAMIENTO. BMW Group Planta San Luis Potosí anunció el nombramiento de Víctor Puente como nuevo Director de Recursos Humanos, convirtiéndose en el tercer mexicano dentro del Comité
Directivo de la Planta de San Luis Potosí.