Opinión


PILARES: rumbo a la prosperidad

PILARES: rumbo a la prosperidad | La Crónica de Hoy

Un nuevo Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) llegó al corazón de la Ciudad de México, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, para darle cauce al sueño de miles de jóvenes de escasos recursos.

Está en la esquina de las calles Lago Trasimeno y Lago Erne, colonia Reforma Pensil, y fue entregado a los vecinos la semana pasada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Como peculiaridad, al lado de este nuevo espacio educativo está el Faro del Saber Morelos y se encuentra también el emblemático Deportivo José Ma. Morelos, ambas instalaciones son infraestructura pública al servicio de los vecinos y resguardadas por la alcaldía.

Con la apertura de este nuevo PILARES, enclavado en una de las zonas más vulnerables de la Alcaldía Miguel Hidalgo, la oferta educativa, cultural y deportiva se multiplica para beneficio de miles de jóvenes que aspiran a salir de la marginación y mejorar sus condiciones de vida.

Pero ¿qué son los PILARES y cuál es su función social?

La palabra “pilar” proviene del latín, pila, que alude a una estructura alargada, por lo regular vertical, colocada en los inmuebles para recibir y soportar carga. Un pilar, en arquitectura, es una estructura que sirve para sostener muros, techos, esculturas u otro elemento de una edificación.

Ése es el sentido literal de los PILARES que se ha propuesto edificar en la Ciudad de México, en los lugares con mayor índice de pobreza, la Dra. Claudia Sheinbaum.

La meta es habilitar 300 PILARES durante la administración Sheinbaum con una inversión de 2 mil mdp para acercar la educación, el deporte y la cultura a 700 mil jóvenes de las 16 alcaldías de la ciudad.

Hasta ahora ya se han edificado unos 150 en tan solo un año de trabajo y el programa continúa desplegándose en las zonas con más alto índice de vulnerabilidad de la capital. En sus instalaciones se asesora a los adolescentes y jóvenes en sus estudios de primaria, secundaria, bachillerato, pero también se brinda capacitación en informática, computación, artes, cultura y algunas actividades deportivas. Todos los servicios, sin excepción alguna, son absolutamente gratuitos.  

Los llamados PILARES son, en suma, ese soporte estructural que necesita la juventud, materializado en oportunidades para impulsar la educación, la capacitación, la cultura, el arte y el deporte.

En este contexto, los PILARES no son ocurrencia ni paliativos pasajeros, sino la sólida base para edificar una sociedad más justa, equitativa y democrática a partir de construir cada vez más puntos de desarrollo, oportunidad y crecimiento individual y, por lo tanto, de mejoramiento social.

El diseño del programa PILARES está sustentado en los índices de las ciudades prósperas y de mayor bienestar, un instrumento estratégico de política pública y de toma de decisiones instrumentado por la ONU-Hábitat, cuya función es motivar y medir el progreso y futuro de las grandes concentraciones urbanas, cada vez más complejas, de cara a su prosperidad.

En la alcaldía Miguel Hidalgo ya contamos con dos PILARES, pero seguiremos apoyando su instalación porque, como pregonaba el gran pedagogo Paulo Freire, tenemos que ver “la educación como práctica para la libertad”.

 

*Alcalde de Miguel Hidalgo
Twitter: @vromog

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -