Mundo


Piñera propone reformas sociales para frenar las protestas en Chile

Sube a 15 la cifra de muertos en los disturbios; al menos cinco de ellos, a manos del ejército, apunta el Instituto Chileno de Derechos Humanos.

Piñera propone reformas sociales para frenar las protestas en Chile | La Crónica de Hoy

Manifestantes protestan contra la brutalidad policial, ayer en Santiago. (Foto: EFE)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes en la noche una agenda social para reformar el sistema de pensiones, la salud y los medicamentos, los ingresos mínimos y las tarifas eléctricas, entre otras medidas, para aplacar la furia popular que ha generado graves disturbios en el país.

Además, el mandatario conservador pidió perdón a los ciudadanos por no haber visto sus necesidades.

Entre tanto, la cifra de fallecidos en las protestas que sacuden Chile desde este pasado viernes ascendió ayer a 15, mientras el ejército, al mando del control de la capital, Santiago, decretó un nuevo toque de queda, el cuarto consecutivo, para la pasada noche de martes.

El toque de queda se impuso sobre toda la región metropolitana de Santiago, pero también se extendió también en Valparaíso y otras regiones metropolitanas del país.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) denunció que al menos cinco de los 15 fallecidos confirmados en los disturbios perdieron la vida asesinados por el ejército, mientras la fiscalía rebaja esta cifra a cuatro.

La procuraduría admite que uno de estos falleció por disparos de bala, mientras que los otros tres perdieron la vida luego de que un vehículo del ejército los atropelló.

Precisamente, la fiscalía informó que el militar que disparó contra la víctima ingresó ayer a prisión provisional, imputado por homicidio.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -