Mundo


Piñera renuncia a ocho ministros de su gabinete

Los cambios fueron anticipados desde el sábado 26 de octubre, cuando Piñera pidió a todos los ministros dejar el cargo a disposición, con la finalidad de conformar el nuevo gabinete que iniciará funciones este lunes, tras su anuncio del mediodía.

Piñera renuncia a ocho ministros de su gabinete | La Crónica de Hoy

Sebastián Piñera posa junto a su nuevo gabinete. Foto: EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dio a conocer hoy los anunciados cambios en su gabinete, tras la renuncia que solicitó a ocho de sus ministros.

Desde el Palacio de la Moneda, sede presidencial chilena, el mandatario detalló las modificaciones realizadas en las carteras de Interior, Vocería, Secretaría General de la Presidencia, Hacienda, Economía, Trabajo, Deportes y Bienes Nacionales.

Los cambios fueron anticipados desde el sábado 26 de octubre, cuando Piñera pidió a todos los ministros dejar el cargo a disposición, con la finalidad de conformar el nuevo gabinete que iniciará funciones este lunes, tras su anuncio del mediodía.

El mandatario chileno arribó a la casa de gobierno esta jornada a las 08:30 horas. Allí permaneció en reunión con funcionarios gubernamentales, presidentes de partidos políticos y ministros para concretar este cambio, que se da en el marco de las protestas sociales que mantuvieron a gran parte de Chile en Estado de Emergencia.

Sobre el nuevo gabinete resultante de la reunión, Piñera indicó en sus redes sociales que “tendrá la misión de escuchar y abrir diálogo hacia un Chile más justo”.

Respecto a los cambios, detalló que sale del cargo de ministro de Interior Andrés Chadwick y entra Gonzalo Blumel, mientras que en Vocería sale Cecilia Pérez para ser sustituida por Karla Rubilar, y en la Secretaría General de la Presidencia sale Gonzalo Blumel e ingresa Felipe Ward.

A su vez, en el Ministerio de Hacienda sale Felipe Larraín para ser relevado por Ignacio Briones, en Economía sale Juan Andrés Fontaine y entra Lucas Palacios, y en Trabajo deja el cargo Nicolás Monckeberg para ser sustituido por María José Zaldívar. En tanto, sale del Ministerio de Deportes Pauline Cantor y entra Cecilia Pérez, así como en Bienes Nacionales Julio Isamit entra en el lugar de Felipe Ward.

Cabe destacar que Piñera ha ocupado el cargo como presidente de Chile por dos periodos. El primero de 2010 a 2014 y el siguiente a partir de 2018. Durante este tiempo es la tercera ocasión que realiza cambios en su gabinete, ya que realizó ajustes en agosto de 2018 y el 13 de junio del presente año.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -