Opinión


Pinta su raya

Pinta su raya | La Crónica de Hoy

Pinta su raya

El gobierno de Guanajuato se esmera por diferenciarse. Quiere ser oposición de la 4T en todo.

Fue el único estado cuyo Congreso local, de mayoría panista, votó en contra de la constitucionalidad de la Revocación de Mandato.

Además, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, en contra de lo dicho por el Presidente, el canciller y el secretario de Seguridad, se pronunció porque Fuerzas Armadas extranjeras apoyen en la lucha contra el crimen organizado.

“Los mexicanos lo verían bien”, aventuró, pues lo que hacen los grupos delictivos, entre ellos el Cártel de Santa Rosa de Lima y el CJNG que operan en Guanajuato, es terrorismo.

Sinhue dijo que gobiernos extranjeros ya colaboran con Guanajuato en temas de seguridad, como es el que caso de Islandia, que lo asesora en materia de prevención de adicciones.

 

Los riesgos de la Revocación

La Revocaciòn de Mandato alcanzó validez constitucional luego de que al menos 17 congresos locales le dieran su apoyo.

Dentro del andamiaje de reformas legislativas promovidas por Morena la Revocación es la que implica los mayores riesgos en el corto y el mediano plazos. Supone un cambio profundo en las reglas del juego.

En el corto plazo, con una mayoría absoluta de Morena, abre la posibilidad de aventuras políticas. El gobierno podrá hacer legalmente una nueva campaña de proselitismo movilizando a las bases de Morena para que voten porque el Presidente se quede.

La Revocación de Mandato en un escenario de gobierno con minoría en el Congreso, como ocurrió por lustros antes de Morena, también abre la puerta para cortar de tajo periodos sexenales y hacer una regla de los gobiernos de tres años, lo que es un despropósito enorme.

 

Rendimiento disparejo

El mismo día que López Obrador ganó por paliza la elección presidencial, se eligieron nueve gobernadores en el país.

Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y la Ciudad de México eligieron gobernante.

Los habitantes de cada entidad tienen su opinión sobre el rendimiento de cada uno.

Rindieron protesta en fechas diferentes. Sólo uno, el de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, coincidió también en asumir el cargo del primero de diciembre.

De manera que el próximo domingo cumple también un año en el gobierno. Tomó posesión el primer minuto de ese día con el objetivo de viajar en la mañana a la Ciudad de México.

¿Esta vez hará su propia fiesta en Xalapa o viajará a la Ciudad de México para sumarse a la celebración de AMLO?

 

A chaleco

No habrá descanso dominical el primero de diciembre. Será un día de marchas y festejos con hondo significado político.

Antes del discurso del presidente López Obrador en el Zócalo, actuarán para los asistentes el flautista Horacio Franco, Premio Crónica, y la Sonora Santanera

Al mismo tiempo, de El Ángel al Monumento a la Revolución marcharán grupos opositores al gobierno, entre ellos la dirigencia del PAN, el grupo de lideran Felipe Calderón y Margarita Zavala, y el colectivo Chalecos México.

Que se sepa no tendrán música de acompañamiento, aunque sí contarán con Julián LeBarón.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -